Ó. DE LA DUEÑA
GANDIA
Jueves, 25 de abril 2024, 09:47
Un fuego ha calcinado parte de la ribera del río Serpis a su paso por Gandia. Las llamas se han declarado poco antes de las nueve horas de la mañana de este jueves 25 de abril.
Publicidad
El fuego se ha originado junto a una pasarela peatonal existente sobre un viejo puente ferroviario del siglo XIX, de la antigua línea que unía Gandia con Alcoy. Las llamas se han propagado con rapidez a ambos lados de la infraestructura y han comenzado a calcinar todo el cañar y algunas otras especies existentes en la zona, propias de ribera de rio.
Minutos antes de las 9 de la mañana, han llegado los primeros efectivos de Policía Local, que han dirigido el tráfico y han impedido el acceso al puente peatonal por ambas direcciones, tanto por el barrio del Raval de Gandia, como por los caminos rurales de la otra parte.
Justo dos minutos antes de las 9 de la mañana ha llegado un camión del Consorcio Provincial de Bomberos, con cuatro efectivos, que han comenzado a trabajar para extinguir el fuego. También ha acudido una patrulla de Policía Nacional, que se han dado respaldo al resto de efectivos que trabajaban en el dispositivo para acabar con el fuego.
En ese momento, decenas de vecinos, se asomaban a sus ventanas, ante el temor de que el fuego fuera más. También varios grupos de personas se han acercado hasta las inmediaciones para ver el alcance de las llamas. El fuego de las cañas ardiendo se oía como si se tratara de fuegos artificiales.
Publicidad
El fuego se propagaba con rapidez dado la sequedad de las cañas y en cuestión de minutos ha acabado con decenas de metros de superficie de la ribera del Serpis.
Los bomberos han trabajado contra el fuego, algunos de ellos provistos con mascarillas para evitar cualquier tipo de intoxicación. Al poco tiempo, los efectivos de bomberos han controlado el fuego y han seguido trabajando para impedir que las llamadas se reavivaran y pudiera afectar a terrenos cercanos.
Publicidad
Junto a este puente peatonal donde se ha declarado el fuego, está la avenida Ronda del Raval, una vía muy transitada en horas punta, tanto a primera hora de la mañana como por las tardes. Este camino es muy utilizado por vecinos de Gandia tanto para caminar, como para salir en bici o a pasear a sus mascotas.
El fuego no ha llegado a afectar a un parque anexo, junto al cual está ubicada la ermita de la Alquería de Martorell, un edificio de origen medieval, que espera desde hace décadas, una restauración por parte del Ayuntamiento de Gandia.
Publicidad
La zona que ha sido afectada por las llamas, está ubicada cerca de un instituto de bachillerato, el María Enríquez. De hecho, han sido decenas de jóvenes los que se han acercado a la valla, alejada del fuego, para ver cómo los bomberos pagaban el incendio.
Esta zona de ribera de río ya ardió hace justo una década. En julio de 2014 se declaró un incendio de unas magnitudes superiores, que cruzó a las dos riberas del río. Lasas llamas devastaron toda la vegetación y el aspecto del cauce fue de verdadera desolación durante meses.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.