Ó.D.
GANDIA
Lunes, 4 de septiembre 2023, 14:39
El hallazgo de un resto humano en playa de Gandia tiene aún consternados a los bañistas, que todavía pasean por la zona donde apareció una pierna. Los turistas se paran y comentan sobre el posible origen de esta extremidad, que procedería de un naufragio tanto por la forma en que apareció la extremidad, como por los materiales de los restos de ropa que llevaba.
Publicidad
La pierna está ya en el Instituto Anatómico Forense de Valencia, según han informado a LAS PROVINCIAS fuentes de la investigación. Al parecer, se espera que en unos días se sepa cuál es el posible origen de la extremidad. En estos momentos toma fuerza la posibilidad de que este resto humano provenga de un naufragio de algún tipo de patera o embarcación que haya trasladado a personas desde el norte de África a Europa.
Las mismas fuentes han indicado que es probable que la nave ni siquiera se dirigiera a España, «sino a Italia, por ejemplo».
Las fuentes consultadas han explicado que esta tesis gana posibilidades al ver el estado de la pierna que llegó hasta la playa de Gandia. La extremidad apareció en el tramo norte de la zona urbana, en un avanzado estado de descomposición. La pierna fue vista sobre las 13 horas, por una bañista que caminaba por la orilla del mar. Al ver lo que parecía un resto humano, advirtió llamó a Emergencias, y fueron agentes de la Policía Local de la playa de Gandia los primeros en acudir.
Los efectivos que patrullan la arena con quads llegaron en pocos minutos y prepararon la zona. Acordaron todo el entorno para evitar que el hallazgo pudiera sufrir alguna alteración. En poco minutos llegaron también agentes de la Policía Nacional, que se hicieron cargo del caso.
Policía Nacional tomó todas las muestras que consideró oportunas y tras unas horas de trabajo, el resto humano fue trasladado al Anatómico Forense de Valencia. Fuentes de la investigación remarcan que todo apunta que esta extremidad podría proceder de un naufragio en el Mediterráneo.
Publicidad
Tanto Policía Nacional como Policía Local de Gandia acudieron con celeridad. La idea de que el miembro podría provenir una persona ahogada tras un naufragio se basa en cómo apareció el resto humano: «La pierna no tenía fracturas, el mar la sacó entera, desde la cadera hasta el tobillo. Todo eso se veía con claridad, aunque su aspecto era muy malo y estaba muy descompuesta».
Por ello, se opina, que esta extremidad habría viajado muchas millas antes de recalar en la playa de Gandia este domingo. Además, que la pierna esté entera, desde la «cadera hasta el tobillo», la parte del pie y los dedos, parece que estaría bastante descompuesta, «es lo que hace pensar que la extremidad se soltara del cuerpo al sufrir los golpes del oleaje mar adentro».
Publicidad
Existe otro factor que determinaría que la extremidad sería el resultado de un naufragio: «Los escasos restos de ropa que llevaba y el material con el que estaba hecha hacen indicar que se trata de una persona que estaba intentando llegar a Europa».
Lo que no se ha podido averiguar, pero la autopsia lo determinará en unos días, es la tez de la piel, dado el avanzado estado de descomposición. Pese a todo, desde Policía Nacional han informado que la investigación no descarta ninguna hipótesis y que durante la autopsia se tomarán muestras de ADN para cotejarlo con otras por si se correspondiera con el de alguna persona desaparecida.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.