Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
GANDIA
Martes, 24 de enero 2023, 15:01
Un hombre se tomó unas cuantas copas e intentó pagar las consumiciones con un billete falso, nada más que de 500 eurros. Los hechos ocurrieron hace unos días en un conocido local de la playa de Gandia, en la avenida de La Paz, frente al mismo puerto. La persona fue arrestada por agentes de la Policía Nacional y se le han imputado delitos de falsificación y estafa.
La detención tuvo lugar hace unos días, pasadas la una de la madrugada. El hombre tomó varias consumiciones y la cuenta subía a poco más de 30 euros. Al parecer, el cliente quiso ver si colaba el billete falso, pero no fue así. Los trabajadores del local se dieron cuenta que el billete era falso y dieron parte a la Policía Nacional, que acudió al establecimiento de inmediato y arrestó al hombre.
El detenido tiene 51 años y, pese a todo, ha quedado en libertad. Lo más llamativo de este arresto es que el hombre quería pagar con un billete de 500 euros que no había falsificado él, sino que era una copia hecha por otro local a modo de publicidad. “Parecía auténtico por un lado, pero en el reverso ponía claramente el nombre de una pizzería”, han precisado fuentes de la investigación.
La intención al parecer sería aprovechar que era tarde y los camareros podrían estar cansado, con el fin de que no comprobaran la veracidad del billete, que lo metieran en la caja “con prisas al ser ya tarde” y le devolvieran, llevándose así unos 470 euros.
Pero la intención del hombre no era gastar una broma como pudiera parecer, sino que insistió y tuvo palabras duras con los empleados queriendo hacer pasar por bueno el billete, aunque los trabajadores le explicaban que el documento decía claramente que se había emitido por otro local con el fin de hacer publicidad.
Por todo ello, hubo que reclamar la presencia de los agentes de la Policía Nacional, que no tuvieron más remedio que llevárselo arrestado y que pasara la noche en el calabozo. Hasta que pasó a disposición judicial. Las fuentes consultadas han indicado que este tipo de delitos están muy penados y que el hombre tendrá que responder ante un juez por intentar pagar con moneda falsa, “aunque sea de publicidad”.
El delito es querer hacer pasar por válido un billete que no lo es; es lícito que un local haga publicidad de la manera que considere oportuno, incluso haciendo simulaciones de billetes, pero dejando bien claro que se trata de publicidad. Esto ocurría en billete de 500 euros, que además de no ser una copia exacta ni de tratarse de papel de moneda, ponía claramente en el reverso el nombre de la pizzería.
El hombre de 51 años ha quedado en libertad, pero se puede enfrentar por este hecho a una pena importante. Según han explicado expertos consultados por LAS PROVINCIAS “se trata de un delito muy castigado, sobre todo si hay falsificación, pero también el intentar engañar con un billete de este tipo, que no se trata de una falsificación”.
Por otra parte, fuentes de la investigación han precisado que el hombre se ha librado de ir a la cárcel de forma preventiva “por que los billetes eran malas copias”. “En caso de que hubiesen sido copias, aunque no tuvieran calidad, pero intentando simular un billetes hubiera ido preso, la falsificación de moneda está muy castigada y perseguida”, han agregado.
El hombre en su primera comparecencia ante el juez no dio una explicación clara sobre porqué intentó pagar con esa copia publicitaria de un billete de 500 euros. “Eran argumentos poco entendibles y ni su comportamiento ni sus explicaciones tenían una lógica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.