![Potries dedica calles a Isabel-Clara Simó, Marifé Arroyo y Guillem Agulló](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/18/plaza-potries-RXH8LxCFfoojlBRzCvSbt2N-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Potries dedica calles a Isabel-Clara Simó, Marifé Arroyo y Guillem Agulló](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/18/plaza-potries-RXH8LxCFfoojlBRzCvSbt2N-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ó.D.
POTRIES
Lunes, 18 de marzo 2024, 10:14
El Ayuntamiento de Potries ha decido introducir nuevos nombres en algunos de los espacios públicos. El gobierno local ha optado por dedicar algunas de sus vías tanto calles, como plazas o edificios públicos a la escritora Isabel-Clara Simó, la docente Marifé Arroyo y el joven Guillem Agulló, que fue asesinado en el año 1993 en la localidad castellonense de Montanejos.
El consistorio ha informado de que esta decisión se ha tomado por unanimidad en la corporación y que la propuesta ha salido del grupo municipal de Compromís. Con ello, han precisado desde el ejecutivo local se quiere rendir homenaje y visibilizar las figuras de Guillem Agulló, Marifé Arroyo e Isabel-Clara Simó «poniendo sus nombres en las vías públicas o los edificios municipales de Potries».
Según la portavoz del grupo municipal, Estela Sanchis, «no queremos quedarnos calladas ante los intentos de la extrema derecha de despreciar a las víctimas del fascismo y a las mujeres que luchan por sus derechos».
La medida se ha propuesto como reacción a la decisión de Les Corts de suprimir el premio Guillem Agulló y que se haya mostrado «intención de eliminar el nombre del paseo Guillem Agulló de Valencia».
Además se ha tenido en cuenta que se han retirado en Montserrat los nombres de calles que daban visibilidad a las mujeres. «En un mes como el de marzo, no sólo ponemos sobre la mesa la denominación de una calle con nombre de hombre, sino también dos más con nombre de mujer», ha apuntado la portavoz.
Han precisado que la importancia de estos tres nombres viene motivada por distintos motivos. Agulló fue asesinado en 1993 en Montanejos; Marifé Arroyo fue expulsada de la Escuela de Barx por introducir la docencia en valenciano en los años 70, e Isabel-Clara Simó ha dedicado su obra y su vida a combatir los discursos de odio y luchar por los derechos de las mujeres .
El alcalde de Potries, Sergi Vidal, ha asegurado que desde la localidad harán «realidad esta propuesta muy pronto, con la apertura de nuevas calles o plazas en el pueblo y la denominación de algún edificio municipal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.