Bolsas de basura fuera de los contenedores. LP

El PP de Oliva denuncia que la falta de capacidad de los nuevos contenedores provoca acumulación de basura

El partido solicita documentación para fiscalizar el nuevo contrato de este servicio

A. T.

Alzira

Jueves, 24 de octubre 2024, 14:30

El portavoz popular de Oliva, Germán Salazar, ha denunciado que los contenedores instalados no cumplen con los requisitos técnicos exigidos en el pliego de condiciones. «Los contenedores que se han colocado hasta ahora no cumplen con las especificaciones establecidas en el contrato, lo cual es un grave incumplimiento que no podemos pasar por alto. Esto no solo representa una violación del contenido del pliego aceptado por la empresa adjudicataria FOVASA, sino que pone en riesgo la calidad del servicio de recogida de residuos en Oliva, ya que, fruto de ello, hemos vivido escenas lamentables en los meses de verano en la zona de la playa debido a la menor capacidad de los contenedores y la falta de un sistema de pedal y palanca que facilitase el depósito de residuos, deficiencias que han abocado a amontonarse bolsas de basura por nuestras calles en días de altas temperaturas y máxima afluencia turística», ha explicado Salazar.

Publicidad

Los contenedores adquiridos son los modelos Big.bin 2.9 y Small.bin 1.8, los cuales tienen una capacidad de 2.900 litros (para contenedores de resto, papel y envases) y 1.800 litros (para contenedores orgánicos) de capacidad respectivamente, a pesar de que el pliego señala que deben ser de 3.000 a 3.300 litros los primeros y de 2.100 a 2.300 los segundos, según señalan desde el grupo de la oposición.

«Esta deficiencia en materia de capacidad es en gran parte una de las razones por la que caben menos bolsas de basura en el interior de los mismos, a parte del sistema de apertura, lo cual ha demostrado ser un lamentable fracaso del gobierno Pro-UCIN que la ciudadanía está pagando muy caro», ha señalado el portavoz popular.

El contrato estipulaba 12 meses para la implementación de varias medidas, entre ellas la recogida puerta a puerta, la recogida selectiva, la recogida a grandes productores y la instalación de los nuevos contenedores, pero dichas medidas no se han cumplido en su totalidad. «A día de hoy, solo una parte de los contenedores ha sido instalada en la zona de la playa. En el resto del casco urbano no se han colocado, y las urbanizaciones cercanas a áreas forestales, donde debían instalarse contenedores metálicos de carga lateral, siguen sin ver avances. Mientras tanto, los contenedores de carga lateral recibidos permanecen apilados en un solar en el polígono industrial, sin ninguna protección», ha añadido.

Desde el Partido Popular ha solicitado documentación sobre la adquisición e instalación de los nuevos contenedores de basura. A día de hoy, y tras haber solicitado en varias ocasiones el documento preceptivo de aprobación del modelo de los contenedores, el equipo de gobierno sigue sin facilitar la información requerida.

Publicidad

Los popualres han manifestado que de no obtener una respuesta satisfactoria en los próximos días, se tomarán las medidas necesarias ante los órganos competentes para garantizar que se cumplan los principios de transparencia y buena gestión en el Ayuntamiento de Oliva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad