Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
OLIVA
Miércoles, 6 de julio 2022, 12:21
Dos personas han sido arrestadas por robar joyas a ancianos en Oliva y venderlas en locales de compraventa y empeño. La operación ha estado dirigida por la Guardia Civil de la ciudad de la Safor y ha acabado con las dos personas detenidas, tras una investigación de los agentes de la Benemérita. El importe total de las joyas sustraídas asciende a casi 7.000 euros.
Los agentes de la Guardia Civil, en el seguimiento y análisis del registro documental de la compraventa de joyas, como actividad relevante para la seguridad ciudadana, lograron detectar en dos establecimientos de Oliva, la venta de género que hacía pensar un un “origen ilícito”.
Como consecuencia de ello, y tras los análisis practicados en cada uno de los establecimientos de las ventas, se afianzaron aún más las sospechas de que las joyas vendidas procedían de actividades delictivas.
En el primero de los establecimientos se constató que algunas de las joyas vendidas tenían grabadas iniciales, las cuales no coincidían con el nombre del vendedor. Una vez identificada a la vendedora de las joyas al local, se constató que se encontraba cuidando a una persona de avanzada edad en su domicilio, por lo que los agentes procedieron a ponerse en contacto con sus familiares para verificar si la vendedora de las joyas había obtenido autorización para ello.
Tras la negativa de los familiares, se interpuso la correspondiente denuncia, procediéndose a continuación por parte de la Guardia Civil a la recuperación de las joyas: una pulsera con medalla de oro, tres sortijas de oro, un collar con medallas grabadas de oro y un juego de pendientes de oro. Todo con un valor de 5000 euros. También se detuvo a la persona que sustrajo las joyas y las vendió.
Continuando los agentes con su labor de análisis de este tipo de establecimientos, se procedió a comienzos del mes de junio a la indagación del posible origen ilícito de la venta de unas joyas por parte de una mujer con escasos recursos económicos, la cual se encontraba cuidando el domicilio de una persona de avanzada edad mientras esta se encontraba de viaje.
Una vez verificada la venta ilícita de las y presentada denuncia por parte de la perjudicada, se constató la sustracción de joyas por valor de 2.600 euros, de las cuales solo fue posible la recuperación de un broche de oro valorado en mil euros, ya que el establecimiento había procedido a fundir el resto de las joyas.
Por tanto, han sido detenidas por estos hechos dos mujeres: la primera de ellas, en el marco de la Operación ‘Furnica’, de 35 años y de nacionalidad hondureña, y la segunda, en el marco de la Operación ‘Gemmis’, de 39 años y de nacionalidad española, ambas por delitos de hurto.
Ambas actuaciones, además, entran a su vez en el Plan Mayor de Seguridad, establecido por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad y dirigido a la Prevención y Seguridad de nuestros mayores, y por el que la Guardia Civil dirige un notable esfuerzo en la prevención e información a todas aquellas personas que, en edad avanzada, para el cuidado en su seguridad se trata de informar sobre el mantenimiento y control sobre sus pertenencias, para que en caso de actuaciones como las en este caso han sido investigadas, no duden en alertar de los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las diligencias de la Operación ‘Furnica’ han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandia; ‘Gemmis’, al número 1.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.