Borrar
Urgente Aemet activa una triple alerta amarilla en la Comunitat por la inminente llegada de chubascos y tormentas
Un instante del pleno del lunes de Tavernes. LP
Tavernes rechaza bajar el IBI a los vecinos que fomentan el autoconsumo con placas solares

Tavernes rechaza bajar el IBI a los vecinos que fomentan el autoconsumo con placas solares

El PSPV, Compromís y EU se oponen a la propuesta del PP de bonificar el impuesto a las casas que instalan sistemas de energía renovable

Ó.D.

GANDIA

Martes, 19 de diciembre 2023, 12:41

El gobierno de Tavernes de la Valldigna se ha opuesto a bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos vecinos que instalan en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de energía y, por tanto, promueven el autoconsumo y la reducción de la dependencia de las redes eléctricas.

El ejecutivo tripartito, formado por el PSPV, Compromís y EU, ha rechazado en un pleno la propuesta lanzada por el Partido Popular, de bonificar la tasa a las casas o familias que apuesten por las energías renovables e inviertan en sistemas de autoconsumo, más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente.

El PP presentó esta propuesta de acuerdo al pleno municipal del mes de diciembre encaminada a conseguir ayuda en la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo. La sesión se celebró en la tarde de este lunes y el bloque de izquierdas, el gobierno local, votó en contra.

«Compromís lo llevaba en su programa»

«El grupo municipal del Partido Popular quiere promover actuaciones más sostenibles desde el Ayuntamiento y que la ciudadanía se implique en ello con esta medida», han precisado, lamentando que el gobierno local no apoye su medida. Desde el PP han afeado a Compromís que vote en contra, pese a que llevaba en su programa electoral esta medida.

Desde el PP han informado que se considera «necesario avanzar en la sostenibilidad y la promoción de sistemas de aprovechamiento de energías renovables para el autoconsumo». En su propuesta de acuerdo han esgrimido que esta decisión se está tomando ya en muchos municipios y que como siempre el gobierno de PSPV y Compromís hará que Tavernes se quede por detrás una vez más.

«Muchas localidades de nuestro país están llevando a cabo medidas encaminadas al fomento de sistemas de aprovechamiento de energía solar, como la bonificación del IBI a aquellas viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, el PP ha presentado una moción en la que se solicita la revisión y modificación de lo regulado en nuestro Ayuntamiento sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la bonificación en el mismo encaminada a la promoción de sistemas de aprovechamiento de energía solar», ha indicado la portavoz del PP de Tavernes, Eva Palomares, quien ha lamentado la actitud del tripartito.

«Queremos ayudar a las familias a que puedan reducir sus gastos mensuales. Para ello, promovemos con esta ayuda la instalación de placas solares porque estos sistemas ayudarán a las familias a ahorrar hasta un 70% en las facturas de la luz», ha finalizado Palomares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tavernes rechaza bajar el IBI a los vecinos que fomentan el autoconsumo con placas solares