
Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
Tavernes
Miércoles, 23 de marzo 2022, 09:51
En Tavernes el fuerte oleaje ha dañado parte la infraestructura de hormigón de las compuertas del lago de la Goleta. Se trata de un lago artificial de agua dulce que cuenta con un aliviadero para expulsar agua cuando está muy lleno.
El mar ha dañado la parte exterior, la que recae en el litoral, creando grietas, lo que obligará a buscar soluciones para su reparación. En Tavernes temen que si la fuerza del oleaje continúa el agua salada llegue al lago.
«Pondría en peligro decenas de especies autóctonas, peces, aves y fauna que se han introducido en estos años creando un hábitat similar al de un ullal», ha precisado el edil de Josep Llàcer.
En La Goleta el mar sigue impactando contra las viviendas. Las olas rompen contras las casas y en algunos casos la fuerza del mar llega a edificios de apartamentos. «En uno de ellos, en Camino Real, las grietas y los daños en el jardín y en las zonas comunes van en aumento», ha precisado Llàcer.
«El estudio que tenemos es que La Goleta pierde 14.000 metros cúbicos cada año y llevamos dos años sin aportaciones de áridos, de ahí que los daños sean cada vez mayores y ya están afectando a las viviendas», ha lamentado.
En el casco urbano se han tenido que cortar caminos ante el aumento del caudal del río Vaca. El cauce «va lleno, ya que ha llovido bastante en Barx durante toda la noche», ha añadido Llàcer este miércoles 23. Durante la jornada de ayer en la localidad de montaña se rebasaron los 130 litros.
Esto ha obligado a cerrar vías. Por un lado se ha cerrado el Camí de l'Assut, que da acceso al Pla, a Benifairó y al paraje Clot de la Font. En la zona del Ràfol también se ha clausurado una vía, dado que en el temporal de 2019 un dique del río quedó destrozado y se teme que si hay desbordamientos sean por esta parte, ya que se no se ha reparado la infraestructura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.