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Unos vehículos circulando ayer por la N-332 a su paso por Xeraco justo por el punto donde se propone construir el apeadero a la derecha de la imagen. r. escrihuela
Xeraco rechaza la propuesta de Fomento  de ubicar la estación de tren junto a la N-332

Xeraco rechaza la propuesta de Fomento de ubicar la estación de tren junto a la N-332

Todos los partidos descartan esta alternativa del Gobierno porque perjudica los intereses de la localidad y bloquea el crecimiento del municipio

ROCÍO ESCRIHUELA

XERACO.

Jueves, 2 de enero 2020, 23:15

La localidad de Xeraco ha dado su negativa a Fomento ante la idea de ubicar la estación de tren junto a la N-332. Una opción que se contempla en la propuesta del ministerio y que desde el municipio tienen muy claro que esa alternativa es perjudicial para los interés de Xeraco.

Todo ello viene ya argumentado en las alegaciones que desde el Consistorio han preparado al proyecto del tren de la costa y que el pasado lunes se trataron en la última sesión plenaria del año. Documento que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El proyecto del Gobierno plantea tres opciones a su paso por Xeraco. La propuesta 0 donde no se contempla ninguna actuación y la OA con una vía de doble sentido antes de llegar a la localidad desde Valencia pasando por el túnel actual y retomando la doble vía a la salida de este paso subterráneo. Mientras que la opción OB opta por la duplicidad, pero el trazado buscaría la zona norte del municipio para evitar el túnel y pasaría junto a la N-332 donde en los alrededores de una empresa de riegos se instalaría un apeadero y la línea regresaría luego en dirección al polígono industrial para conectar con el actual trazado.

Ante estas propuestas, desde Xeraco tienen claro que la alternativa que defenderán será la OA, mientras que rechazan de lleno la última propuesta. Para el alcalde de la localidad, Avelino Mascarell, esta opción «no es nada buena para Xeraco porque corta al pueblo por la mitad y además nos deja con un apeadero y no una estación».

Además, añade el primer edil que esta infraestructura nos dejaría «estancados y bloquearía el crecimiento de Xeraco». Un municipio que ya soporta el paso de miles de vehículos por la N-332 y divide la población. El Consistorio en 2016 ya realizó estas alegaciones ante Fomento y ahora va a reiterar que esta opción no es viable. En el pleno del pasado lunes el gobierno obtuvo el respaldo de los grupos de la oposición, Compromís y PSPV.

Apoyo de la oposición

Desde la formación nacionalista, la edil Jacinta Rubio calificó de «barbaridad» la propuesta planteada por el Gobierno y dejó claro que «tenemos que estar todos juntos porque esto nos perjudica y la alternativa que se plantea no tiene ningún sentido. «Es un despropósito que no podemos consentir», puntualizó. Rubio considera que no tiene ninguna lógica «tener que cruzar la carretera para ir a coger el tren y ya nos perjudica bastante la Nacional que cruza nuestro pueblo como para ahora esto». Además, la edil de Compromís añadió que esta opción significa «tirar a la basura» la reciente inversión en la estación de tren con el paso subterráneo para los usuarios que ya no tienen que cruzar las vías y que ha costado más de dos millones de euros y que se estrenó hace justo un año.

Por su parte, el socialista Ferran Bofí tildó de «inaceptable» la alternativa OB por su viabilidad. Pero desde el PSPV insistieron al gobierno en que debe presionar porque en el futuro «el único núcleo que queda para desarrollar urbanísticamente el municpio es ese y por tanto hipoteca el crecimiento futuro del pueblo».

Con este panorama, el alcalde insistió en que hay que continuar exigiendo a Adif que mantenga en buenas condiciones el paso subterráneo para que cause las menores molestias en el municipio, pero todos los grupos políticos dejaron claro que esta es la mejor opción para Xeraco, a pesar de que con la propuesta que han descartado estaría más cercana la estación al núcleo urbano que la actual. No obstante, todo apunta a que la opción preferida por Fomento es la misma que gusta al Consistorio, pero será la inversión económica quien también tenga su peso en la decisión final.

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