Borrar
Una vivienda en venta en la localidad de Xeresa. lp
Xeresa rebaja un 75% el impuesto de obra para casas que conserven fachadas

Xeresa rebaja un 75% el impuesto de obra para casas que conserven fachadas

La modificación de la ordenanza fiscal también beneficia con una bonificación de hasta el 90% construcciones que faciliten la accesibilidad

R. ESCRIHUELA

XERESA.

Martes, 2 de octubre 2018, 00:37

El Ayuntamiento de Xeresa ha decidido dar un impulso a la construcción y fomentar la conservación de las estructuras tradicionales de las viviendas de la localidad. Y lo ha hecho con la modificación de una ordenanza fiscal que regula el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que contempla la bonificación del 75% de la tasa a los propietarios que conserven fachadas y tejados tradicionales.

La propuesta presentada en la comisión de Hacienda por la edil responsable del departamento, Anabel Peiró, recibió el dictamen favorable de todos los grupos y posteriormente también recibió el voto a favor de todos los ediles en la última sesión plenaria.

Con la propuesta de la alcaldía, la nueva redacción de la ordenanza afectará positivamente a aquellas viviendas que han estado deshabitadas en los últimos dos años, que tengan una antigüedad superior a los 50 años o que respondan a una tipología tradicional de casa de pueblo.

Podrán acogerse a la norma casas con una antigüedad de 50 años o que lleven dos años deshabitadas

Según ha explicado el alcalde del municipio, Tomás Ferrandis, si el propietario actual o un nuevo dueño que la adquiera o herede presenta una solicitud de licencia de obra acompañada de una memoria técnica que a pesar de la reforma no altere la estética de la casa y tipología de la típica fachada y tejado, podrá beneficiarse de una bonificación del 75% del impuesto del ICIO municipal.

Con esta medida, el gobierno local pretende favorecer las reformas integrales de casas abandonadas, siempre y cuando éstas atiendan a una memoria o proyecto redactado por un arquitecto o aparejador y respetando la tipología de la casa de pueblo.

Campaña

El Plan de Recuperación de Casas que ha puesto en marcha el municipio se inicia con esta medida. Según ha detallado el Ayuntamiento de Xeresa, el siguiente paso será una campaña informativa dirigida a los posibles propietarios interesados, a las empresas de reforma que habitualmente trabajan en el municipio y a los aparejadores y arquitectos que han realizado trabajos en la localidad durante los últimos años.

Pero la nueva ordenanza va más allá con las bonificaciones y ha ampliado las rebajas fiscales a otras actuaciones en las viviendas. El segundo cambio importante en la ordenanza del ICIO que ha propuesto el Consistorio ha sido una deducción que puede alcanzar hasta el 90% por obras, instalaciones y construcciones que favorezcan las condiciones de acceso para discapacitados a sus casas o elementos comunes privados. En este caso, tal y como apunta el ejecutivo, es necesario acreditar la necesidad y que no se trate de obras para adaptarse a normativas.

El Ayuntamiento de Xeresa dispone de un Plan Local de Accesibilidad para facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida en espacios públicos. Un programa que se ha ideo desarrollando en edificios públicos, aceras y pasos de peatones.

Ahora, con esta nueva medida, el Consistorio entiende que «toca ayudar más en las obras de los particulares», y por eso aumenta la bonificación existente del 30% hasta el 90%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xeresa rebaja un 75% el impuesto de obra para casas que conserven fachadas