

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA
Jueves, 4 de septiembre 2014, 00:02
La Festa de la Mare de Déu de la Salut ultima ya sus preparativos de cara a los días 7 y 8 de septiembre con los últimos ensayos de los bailes que se realizan en diferentes puntos de la ciudad. De este modo, supone toda una oportunidad para verlos 'in situ' con mucha mayor nitidez y con menos público: «Aquí, para nosotros también se ha convertido en una tradición ver los ensayos. Hay mucha menos gente y es algo diferente. Obviamente el día de la fiesta en sí es muy espectacular, pero también tiene su encanto», señalaba un vecino de Algemesí.
Estos bailes, que conforman una parte esencial de la procesión algemesinense, celebran sus últimos ensayos y lo hacen a pie de calle como un acto abierto al público, distribuyéndose por diferentes puntos de la ciudad y invitando de este modo a participar de una fiesta declarada patrimonio de la Humanidad. Así, bailes, músicos y público asistente se preparan ya con los últimos detalles organizativos para dejarlo todo listo para el próximo fin de semana.
Para quienes quieran asistir a alguna de estas especiales representaciones, esta tarde a las ocho y media se llevarán a cabo los ensayos de las danzas de Algemesí, a cargo de Berca Grup de Danses y l'Escola de Tabal i Dolçaina en la plaza Mayor, mientras que a partir de las diez y media de la noche les Llauradores trasladan sus ensayos al parque de Bernat Guinovart.
Para finalizar, el ball de la Carxofa, els Arquets i les Pastoretes realizarán sus respectivos ensayos al público mañana viernes 5 de septiembre, en el parque de Salvador Castell a las siete y a las ocho de la tarde, mientras que a las diez de la noche la Sociedad Musical de Algemesí apurará sus últimas notas de ensayo del concierto de la Nit del Retorn en la plaça del Teular.
A las once menos cuarto de la noche se llevará a cabo la dansà a la Mare de Déu que se iniciará desde la Capella de la Troballa hasta la plaza Mayor, organizada por Berca Grup de Danses. Este recorrido, que también tiene lugar durante la espectacular 'processoneta del matí' suele llenarse de vecinos dispuestos a revivir, un año más, uno de sus principales signos identitarios.
Para el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García «los ensayos de los bailes previos a la celebración de los días grandes de las fiestas en honor a la Mare de Déu contribuyen a hacer más grande esta tradición y aumentar la posibilidad de que los turistas y visitantes puedan conocer de primera mano todos los detalles y la idiosincrasia de nuestra fiesta que cuenta con varios reconocimientos, incluido el de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco», explica el primer edil.
El baile dels Tornejants fue de los primeros en iniciar esta última ronda de ensayos y ofreció su ensayo abierto en la plaza del Mercat mientras que la Nova Muixeranga hizo lo propio en el parque de Salvador Castell. La construcción de las torres humanas siempre es todo un atractivo para los vecinos y visitantes
Los Bastonets y la Muixeranga ensayaron en dos espacios como la plaza Ideal Terrassa y la plaza Mayor respectivamente y también contaron con un gran seguimiento de público.
Cabe recordar que el pasado el 29 de agosto se dio inicio a esta fiestas con la novena en honor a la Patrona de los algemesinenses, que se celebrará hasta el próximo sábado 6 de septiembre
De igual modo, el ensayo de Gegants i Cabuts tuvo lugar en la plaza Mayor y en La Capella de la Troballa. Asimismo, también se realizó la Ronda poética a la Mare de Déu en la Capella de la Troballa que resultó muy emotiva para todos los asistentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.