Urgente El juzgado de Toledo entierra la tesis del sabotaje tras recibir el atestado de la Guardia Civil
Vista de la concentración celebrada en Valladolid, para condenar el asesinato de dos mujeres, una en esta ciudad y otra en Paterna, en casos de violencia de género.

El PP rechaza en el Congreso una moción del PSOE sobre violencia machista

La moción rechazada reclamaba elevar la lucha contra el maltrato a la mujer a la categoría de "prioridad de acción gubernamental"

EFE

Martes, 9 de diciembre 2014, 21:30

El Partido Popular ha rechazado en el Congreso una moción del PSOE que instaba al Gobierno a priorizar la lucha contra la violencia machista, al tiempo que ha subrayado su compromiso para erradicar esta lacra y ha llamado a la oposición a sumarse a una "verdadera política de Estado" en este ámbito.

Publicidad

En el Pleno de la Cámara Baja, donde el texto se ha rechazado con 169 votos en contra y 149 a favor, los grupos han condenado los crímenes machistas de ayer en Paterna (Valencia) y Valladolid, en los que murieron dos mujeres y la actual pareja de una de ellas, y del intento de asesinato de una tercera mujer en Bilbao.

Durante el debate, la diputada popular Marta González Vázquez ha reprochado a la oposición que no sea capaz de "dejar al margen las diferencias", y ha criticado la moción del grupo socialista por su lectura "interesada y errónea" de las circunstancias actuales, así como por su redacción "áspera y poco acorde a la realidad".

"El Gobierno nunca va a usar políticamente a las víctimas", ha agregado González, quien ha subrayado que "las cifras de víctimas han bajado en los dos últimos años" y ha pedido "una verdadera política de Estado" contra la violencia machista, una causa con la que ha expresado el "total y absoluto compromiso" del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada socialista María José Rodríguez ha criticado los recortes en este ámbito y ha afirmado que no se puede negar "que hay evidentes síntomas de retroceso": "No pueden defender que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para este Gobierno", ha dicho a la bancada popular.

Publicidad

Rodríguez ha asegurado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene un "silencio clamoroso" en este capítulo y ha acusado al PP de actuar con "desidia" y de "vaciar" la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La moción rechazada reclamaba elevar la lucha contra la violencia de género a la categoría de "prioridad de acción gubernamental" y exigía la "aplicación efectiva" de la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004 para garantizar "la seguridad y la protección" de las mujeres que padecen violencia machista.

Publicidad

Además, instaba al Gobierno a dotar "suficientemente" las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a combatir esta violencia, y a incrementar los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las mujeres y de los menores que padecen esta lacra.

Antes de la votación el PSOE ha incorporado una enmienda transaccional pactada con CIU y la Izquierda Plural, quienes han puesto el acento, respectivamente, en la necesidad de "conseguir más acuerdo para que la violencia de género no sea un arma arrojadiza" y de "exigirle al Gobierno que actúe y que lo haga de inmediato".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad