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Doodle de Google: San Valentín, protagonista del buscador

Doodle de Google: San Valentín, protagonista del buscador

Google crea un doodle para celebrar San Valentín, un sacerdote que fue torturado y asesinado por casar a parejas jóvenes en secreto

LAS PROVINCIAS

Sábado, 14 de febrero 2015, 00:21

El amor también llega a Google. El buscador más utilizado en Internet celebra San Valentín con un doodle que cobra vida. En la animación, las dos letras 'o' que componen el nombre del buscador se enamoran a primera vista. Cada una aparece ensimismada en su móvil, y sobre cada una de ellas hay una marca del GPS. De repente una choca con la otra y se sonrojan. La pequeña colisión provoca que las dos marcas de características del sistema de ubicación de Google Maps se junten, formando un pequeño corazoncito que hace alusión al Día de los Enamorados.

La leyenda de San Valentín, a pesar de señalar la fecha del amor, tiene unos orígenes sangrientos. La historia se remonta al siglo III, a pesar de que muchos crean que ha sido un invento de las grandes superficies para fomentar el consumismo.

¿Quién fue San Valentín?

San Valentín fue un sacerdote que ejercía en plena época del Imperio Romano, bajo el reinado de Claudio II, quien impuso la prohibición de casar a parejas jóvenes, con el argumento de que los soldados solteros eran más aguerridos.

Sin embargo, San Valentín se puso en riesgo y decidió oficiar bodas en secreto a las parejas jóvenes que lo deseaban. Su compromiso por el amor le otorgó un gran presitigio, aunque no le llevó a buen puerto. Sus nupcias clandestinas llegaron a los oídos del emperador, quien ordenó encarcelar, torturar y matar al sacerdote el 14 de febrero del año 270.

La existencia de dos 'Valentines' y un plan maestro del Imperio Romano

Esta es una de las versiones más extendidas, pero aún así no se sabe ciertamente qué motivos concretos llevaron al emperador a asesinar a San Valentín. Otra leyenda cuenta que hubo justamente en aquella época otro Valentín, que era obispo de Terni, quien también fue torturado y matado ese mismo día. Todo esto hace pensar que en realidad los dos 'Valentines' se trataban del mismo personaje.

Pero la historia no termina ahí. Según datan otros investigadores, el Imperio Romano estaba adoptando una serie de cambios para crear el 'cristianismo oficial' (el que conocemos hoy en día como el apostólico romano). Ese proceso suponía cambiar viejas festividades paganas por nuevas celebraciones cristianizadas. Es el caso del ritual de fertilidad llamado Lupercalia, que se celebraba el 15 de febrero. Aquí es donde entra la teoría de que el plan de la élite imperial consistía en decir que los Valentines fueron decapitados el día 14, para aprovechar esta fecha y convertirla en una fiesta con mayor aceptación para la sociedad apostólica romana coincidiendo justo con una tradición de origen pagano. Así pues, en lugar de celebrarse el ritual de la fertilidad, se conmemora a un mártir de la Iglesia.

La historia del doodle de Google

Los doodles son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o curioso, como la Navidad, el nacimiento de Freddy Mercury (cantante de Queen), el aniversario de Marie Curie o de Charles Dickens o la visita de la Reina de Inglaterra a las instalaciones de Google en Inglaterra.

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, que ha permitido jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra Les Paul. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

Google también ha sorprendido homenajeando el descubrimiento de la Vitamina C o el nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla o del matemático Fermat. El buscador más famoso del mundo también ha tenido recuerdos para la diseñadora de La Cenicienta.

La repercusión del Doodle es tal que Google no sólo tiene un departamento que se encarga de crearlos, sino que incluso convoca concursos internacionales entre jóvenes para lanzar nuevos diseños sobre temas concretos, como por ejemplo el fútbol.

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