

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Lunes, 25 de mayo 2015, 14:10
Llenar el carrito de la compra con alimentos de calidad se ha convertido en toda una hazaña para los consumidores, que han tenido que reinventar sus hábitos de consumo para conseguir adquirir todo aquello necesario sin aumentar el gasto en el hogar.
Las marcas blancas se han convertido en poderosos aliados para estos consumidores que han puesto el ahorro en los primeros puestos de su lista de prioridades. Pero, ¿qué sabemos realmente de las marcas blancas? Mucha de la información que creemos saber sobre éstas es errónea, y no son pocas las personas que tienen una imagen equivocada con respecto a ellas. Estos datos ayudarán a esclarecer esas dudas y a ofrecer una imagen más realista.
¿Qué son las marcas blancas? ¿Es un concepto nuevo?
Las marcas blancas, también llamadas marcas del distribuidor, son marcas paraguas bajo las cuales se venden productos de distintos fabricantes. Aunque puede parecer que se trata de algo novedoso, las marcas blancas están presentes en el mercado desde hace 40 años .
Llevan comercializándose desde 1975, y aunque en ese momento se conocían como 'productos libres', el concepto y el funcionamiento es el mismo que el actual. Comenzaron con productos de alimentación de compra frecuente, como la leche, el arroz, legumbres, galletas... Los buenos resultados de venta hicieron que ampliaran su alcance, incluyendo también productos de uso frecuente del hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal.
Aunque se ha popularizado el término 'marcas blancas' para designarlas, dentro del ámbito comercial se refiere a ellas como 'marcas del distribuidor'. La polémica con respecto al nombre con el que designarlas se debe a que, en la actualidad, el concepto de las marcas blancas ha evolucionado, y ahora en muchas ocasiones cuentan con un reconocimiento de exclusividad asociado al distribuidor.
En muchos casos, este tipo de marcas realizan ventas cruzadas con las que se obliga al consumidor a ser 'fiel' a la marca, como por ejemplo los ambientadores (sólo los recambios del distribuidor encajan). Los envases blancos con los que saltaron al mercado en los años 70 -ya que el abaratamiento se basaba en la nula inversión en publicidad- también han pasado la historia, y ahora las marcas de la distribución cuentan con coloridos 'packagings' (envases).
¿Son mucho más baratas?
Si bien es cierto que las marcas blancas tienen precios menos elevados que las marcas del fabricante, y pese a que su nacimiento se debiera precisamente a esto, también lo es que las diferencias de precio entre unas y otras son cada vez menos importantes.
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las marcas se han encarecido un 2,2% de media durante el pasado 2014, mientras que las marcas del fabricante ahora son un 2,1% más baratas. Así que cada vez hay menos diferencia de precio.
¿Cómo saber quién es el fabricante?
Las marcas blancas no son fabricadas por los distribuidores, sino que éstos encargan los productos a marcas fabricantes conocidas para envasarlos ellos mismos. En muchos casos en el envase podemos encontrar información sobre el fabricante.
Para aquellos casos en los que esta tarea se vuelve complicada, existe una web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad en la que podemos consultar quién es el fabricante con el N° RGSA. Este código se encuentra en los envases de los productos, generalmente dentro de un círculo.
Lo que no es posible comprobar es si el producto que venden a los distribuidores para que lo comercialicen bajo su marca blanca es el mismo que el que ellos venden con su marca.
¿En qué tipo de productos de marca blanca gasta más la gente?
Aunque mucha gente piensa que el sector de la alimentación envasada es el más fuerte de las marcas blancas, esto no es cierto. La droguería ha escalado posiciones hasta llegar a la primera posición, siendo el sector en el que más invierten las familias en productos de marcas de la distribución, con un un 49% de las compras.
Aunque aquellos que pensaran que el sector de la alimentación era el más importante tampoco iban totalmente desencaminados, ya que representa más de 36% de las ventas, una cifra nada despreciable.
¿Qué cuota de mercado han conquistado las marcas blancas?
Actualmente las ventas de las marcas blancas suponen cerca de un 40% de la cuota de mercado en España, siendo una de las más altas de Europa. Aunque en el último año, y por primera vez en dos décadas, su crecimiento solo fue del 0,1%.
En 2007, antes del inicio de la crisis económica, las ventas de marcas de distribución representaban sólo un 28%, cifra que aumentó rápidamente por la necesidad de ahorro de los hogares en tan solo tres años, hasta alcanzar el 39% en 2010, donde se mantiene.
Extremadura es la región en la que la etiqueta del distribuidor tiene una mayor cuota de mercado, superando el 50%. La Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.