colpisa
Sábado, 26 de septiembre 2015, 07:30
Cuando vaya usted a hacer la compra al supermercado, sepa que en sus estanterías podrá encontrar hasta 118 vinos de gran calidad por menos de siete euros y otros 32 cuyo precio no supera los 15. La guía 'Los supervinos 2016', elaborada por el enólogo Joan C. Martín, reúne los 150 mejores vinos que tienen a la venta los supermercados españoles.
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El libro tiene en cuenta varios criterios a la hora de hacer la selección, como la denominación de origen de los vinos, la información que aparece en la etiqueta de la botella y la relación calidad-precio, que adquiere un peso importante en la puntuación. No obstante, Martín asegura que si se elaborase una guía que únicamente midiese la calidad de la bebida, muchos de estos vinos de supermercado tendrían que estar en ella.
España -dice Martín- tiene una gran riqueza y es su diversidad, tanto en denominaciones de origen como en su climatología y en su variedad de vinos. De hecho, la guía incluye blancos, rosados, tintos y cavas. España es especialista en tintos y hay algunas zonas que han elaborado vinos de este tipo extraordinarios como Extremadura, Castilla, El Bierzo o Toro, explica el enólogo. Sin embargo, la gran sorpresa de la edición de este año la ha dado la cosecha de vinos rosados, la mejor de los últimos 30 años, según Martín.
Eso en cuanto a los tipos de vino, porque en lo que se refiere a las denominaciones de origen, el experto se queda este año con Terra Alta, en Tarragona, una zona que ha sabido elaborar cinco vinos que responden a la perfección a ese clima mediterráneo y expresan las características del fruto silvestre. De hecho, dos de los cuatro finalistas, el 'Llàgrimes de tardor' y el 'Clot d' Encís', tienen esta denominación de origen y pertenecen a la pequeña cooperativa de Sant Josep de Bot.
El primero, un crianza de 2008, cuesta 8,95 euros y el precio es un regalo, escribe Martín, quien opina que en Francia pagarían el doble por él. El otro, también tinto, es a juicio del experto el gran vencedor de la guía, pues tiene un precio favorable para el consumidor, de 3,65 euros. La bodega -asegura Martín- está dando más calidad del dinero que pide por su producto.
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Aunque cuidado con subir los precios, porque varios de los vinos que aparecían en la edición de 2015 se han quedado fuera de la actual por hacerlo. Las bodegas que actúan de manera inteligente los han mantenido, advierte el enólogo.
Los vinos españoles -opina Martín- no tienen nada que envidiar a los de otros países que consiguen exportar más. De hecho, España tiene más variedad. Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente, el desarrollo de las denominaciones de origen. Francia tiene 571 y nosotros no llegamos a 90. California, con un cuarto de la superficie vitícola que tiene España, tiene 92. Debemos poner en valor y proyectar esta riqueza que tenemos, sentencia.
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