

Secciones
Servicios
Destacamos
E. OLAVERRI
Miércoles, 30 de marzo 2016, 21:58
Los cuentos, las óperas o las canciones perviven en el tiempo gracias a su arraigo popular y a que artistas posteriores se acercan a sus textos, pentagramas o coreografías con la intención de darle un toque actual. Así tenemos a 'La flauta mágica' del maestro Mozart ambientada en el Hollywood del cine mudo; o versiones de Calderón, Cervantes y Lope llevadas a la actualidad, como las aventuras del bardo inglés. Pero el nuevo barniz que tiene 'Caperucita Roja' ha dejado ojiplático a más de uno. Porque la niña atraviesa el bosque con un fusil al hombro y la abuela recibe al lobo con un rifle.
La idea de esta 'actualización' es de Amelia Hamilton, una bloguera que se considera una «patriota» y una defensora de «Dios, la familia y Estados Unidos». Para su versión ha encontrado acomodo, cómo no, en la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que la ha colocado en su web para enseñar a los niños que ciudadanos bien armados -incluso en el mundo de los cuentos y la ficción- se pueden proteger de aquellos que les quieren dañar. «La mayoría de nosotros probablemente creció con la lectura de cuentos de hadas mientras nos quedábamos dormidos. ¿Pero cuántas veces han pensado, y se han dado cuenta, cuán sombríos son algunos de ellos?», dice la NRA en su web y recoge AFP. «¿Se ha preguntado alguna vez cómo habrían sido esos cuentos si a la desafortunada Caperucita Roja o a Hansel y Gretel les hubieran enseñado sobre seguridad de las armas o cómo usarlas?», agrega.
Hamilton se mostró muy orgullosa del trabajo realizado y defendió el mantra de la NRA de que las armas no son malas si no se usan mal. «Las historias son también para adultos y primero preconizan la seguridad», justificó el viernes en la cadena CBS. Además, esta licenciada en Historia del siglo XVIII, invita a sus detractores a que lean las versiones originales de los hermanos Grimm, donde la abuela de Caperucita es devorada viva o la bruja de 'Hansel y Geretel' es calcinada en su horno. La autora le ha cogido gusto a estas transformaciones y anuncia que su próxima adaptación serán 'Los tres cerditos', donde el lobo feroz en vez de soplar las casas de los incautos hermanos se tendrá que ver con tres gorrinos armados al estilo del viejo Oeste. En Estados Unidos, uno de cada tres niños viven en una casa con al menos un arma; las pistolas y escopetas se han convertido en la segunda causa de mortalidad infantil -en algunas zonas- por detrás de los accidentes de tráfico. Y el año pasado, según la organización Everytown for Gun Safety, al menos 278 niños hirieron o mataron al disparar un arma accidentalmente. Y esto no es un cuento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.