Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 y más de 11 kilómetros de atascos en la Pista de Silla este lunes: consulta la situación en las carreteras
Un mono gracioso.
¿Cuál es el origen de la expresión: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda»?

¿Cuál es el origen de la expresión: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda»?

Una frase muy conocida, pero de la cual se desconoce cuál es su procedencia y su autor

las provincias

Domingo, 7 de agosto 2016, 18:59

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta expresión? El significado de la frase es que «la condición de cada uno o los defectos naturales no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras meramente externas», tal y como lo explica el Centro Virtual Cervantes. Quizás sea una de las más conocidas por todos, pero se desconoce cuál es su origen y quién es el autor de la misma, aunque si que es cierto que muchos personajes relevantes han utilizado esta expresión a lo largo de la historia.

Algunos ejemplos de ello son: Esopo (famoso fabulista de la Antigua Grecia), uno de los diálogos que escribió Luciano de Samósata (escritor griego del siglo II), Erasmo de Rótterdam (humanista neerlandés de los siglos XV-XVI) en su famosa obra Elogio de la locura, la novela picaresca Guzmán de Alfarache del escritor español Mateo Alemán (Siglo de Oro), el dramaturgo español Tirso de Molina en Marta la Piadosa y el poeta español Tomás de Iriarte (Ilustración y Neoclasicismo) en su fabula La Mona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Cuál es el origen de la expresión: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda»?