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DANIEL ROLDÁN
Domingo, 14 de agosto 2016, 22:02
Las camisetas de fútbol comenzaron a tomarse en serio como soporte publicitario hace más de tres décadas. Una unión que ha dado pingües beneficios a los clubes de fútbol y a las marcas, que han visto cómo su impacto era mucho mayor gracias a la exposición mediática en el mundo entero. Pero los clubes no se han conformado con llevar la publicidad en la espalda o en el pecho, sino que han convertido las propias camisetas en reclamos. Y, en muchas ocasiones, bordeando el sonrojo. Camisetas en forma de esmoquin, emulando las rayas de un tigre, con una tela de araña, guisantes o cerveza han desfilado por los campos de fútbol. Pero los equipos también han usado sus uniformes para reivindicaciones y homenajes.
Michael Bradley, capitán de la selección estadounidense de fútbol, portó un brazalete arco iris con la leyenda 'One Nation' ('Una nación') en el partido contra Ecuador de la pasada Copa América celebrada en junio. Era la forma que tenía el equipo de homenajear a las 30 personas que fueron asesinadas en el club gay 'Pulse' de Orlando el 12 de junio por un lobo solitario que actuaba en nombre del Daesh. Poco más de un mes después, otro terrorista se montaba en una camión y arrollaba a centenares de personas en el paseo de los Ingleses de Niza en nombre del irracional fanatismo islamista. Dejó a su paso 85 víctimas y decenas de familias rotas por el dolor en una ciudad que intenta recuperarse.
El equipo de la ciudad ha querido poner su pequeño grano de arena solidario este fin de semana, que empieza la temporada en Francia (Ligue 1) y se cumple el domingo, 14 de agosto, un mes de la masacre. El OGC Niza ha decidido abandonar sus tradicionales colores rojo y negro por un partido y salir al campo con un uniforme blanco y un corazón formado por los 85 nombres de las víctimas mortales. Su rival en este debut liguero, el Stade de Rennes, apoyó desde el primer momento la iniciativa de su rival y decidió plasmar ese corazón en su elástica.
Ambos equipos, además, contaron con la complicidad de sus patrocinadores que aceptaron retirar sus marcas de las camisetas. Unas prendas que serán subastadas después. Todo el dinero recaudado, anunció el club de la Costa Azul, será donado a las familias de las víctimas. Además del equipamiento conmemorativo, el club quiere que todos los aficionados que se acerquen al Allianz Riviera, el estadio del Niza, mañana a las 17.00 horas, lo hagan vistiendo también de blanco.
Antes del comienzo del partido, 85 jóvenes socios y jugadores de las categorías saldrán al campo, en silencio; de igual manera lo harán los 22 jugadores, los árbitros y Franck, Gwenaël y Alexander. Son tres de los heridos en el atentado. Después de un minuto de silencio y un tifo preparado en todo el campo, harán el saque de honor. «Entonces, puede empezar la temporada», indicó el club francés.
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