Secciones
Servicios
Destacamos
El alza de las compras online y la variabilidad de tallas según las marcas puede convertirse en un verdadero problema para acertar con las medidas de las zapatillas de deporte.
En el Instituto de Biomecánica (IBV) de la Universitat Politècnica de València son conscientes de este problema y han creado una aplicación gratuita llamada 3D Avatar Feet que en sólo un minuto genera el modelo de pie en tres dimensiones y ofrece más de 20 medidas. Juan Carlos González, Head of Innovation, del organismo nacional, detalla las características que aporta la investigación: «Estamos trabajando en diferentes líneas y una de ellas en calzado deportivo es la parte de escaneado y recomendación de talla. El ajuste es importante, el espacio de los dedos... es una forma de tener información veraz de tus medidas del pie».
Noticia Relacionada
No sólo los clientes y potenciales usuarios de la aplicación se benefician de ésta, también las marcas: «Las empresas se están dando cuenta del alto coste que suponen las devoluciones por errores en tallaje».
Pero, ¿cómo funciona la aplicación? Es muy simple. Una vez descargada en tu dispositivo móvil, la enciendes y sigues las instrucciones que básicamente te indican que tomes un folio en blanco y lo pongas en el suelo, encima, el pie. Sólo en tres fotografías y unos 60 segundos tendrás la imagen en 3D de tu pie y más de 20 medidas.
Desde el IBV disponen de tecnología de alta resolución y ofrecen soluciones tecnológicas basadas en la antropometría de la persona que apoyan el desarrollo de modelos de negocio innovadores en multitud de sectores más allá del deporte, también «la salud, la indumentaria, el retail, el fitness y bienestar, o los videojuegos, entre otros«.
El organismo, pionero en este tipo de investigaciones, ha captado la atención y colabora desde hace años con las marcas punteras nacionales e internacionales. Habitualmente, tras detectar un problema o situación que se puede mejorar y trabajar se prueba según el caso con atletas de élite o corredores populares a través de diferentes bases de datos.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Uno de los proyectos más exitosos y que han vuelto a tomar actualidad a raíz del maratón celebrado en Madrid unas semanas atrás, fue el Runsafer. Una zapatilla con sensores «integrados para medir parámetros biomecánicos durante la carrera y prevenir las lesiones». Esta tecnología mide el impacto de la zapatilla con el suelo y calcula la severidad de la vibración que determina si éstas zancadas pueden ser dañinas o no.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.