Iván Penalba es desde hace años un trotamundos. Se recorre el planeta corriendo carreras de ultrafondo y, a base de mucho esfuerzo, se ha convertido en toda una referencia en la disciplina. Y no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero. Porque ... Iván Penalba corre con una premisa: que cualquiera de sus retos debe tener una vertiente solidaria. Por eso creó el movimiento 'Creando sonrisas', mediante el cual trata de liderar acciones y dar visibilidad a otras en las que se respalde a alguien que lo necesite o se recauden fondos para ayudar a algún colectivo.
Publicidad
De un tiempo hacia acá, Penalba ha formado un equipo, un tándem perfecto, con una corredora que es case un clon suyo: también una apasionada de las largas distancias y valenciana. Ella se marchó hace un tiempo a vivir al norte, pero en los últimos meses había tomado a Iván Penalba como referente. Ahora Penalba y Carmen María Pérez afrontan en pareja sus aventuras y acciones solidarias.
Como el que han llevado a cabo en este mes de diciembre para ayudar a Mario Raúl Martínez, atleta con Síndrome de Usher, una enfermedad rara que motiva que sea una persona sorda y ciega. Gracias al respaldo de Iván y Carmen María, este corredor se convirtió en la primera persona con esta dolencia que completa una carrera de 6 horas sobre una pista de atletismo.
Noticia relacionada
Esta hazaña se logró en las pistas Joan Serrahima de Barcelona durante la prueba organizada por Corredors.cat, donde Iván Penalba y Carmen María Pérez hicieron de guía a Mario Raúl Martínez. En su reto, consiguió el récord mundial con 58,1km oficiales, y tiene más mérito aún al haberse conseguido en el evento de ultrafondo más importante de los que se celebran en España.
Publicidad
Pero el logro no es estrictamente deportivo. «Esto va a ayudar a dar a conocer el Síndrome de Usher, y de este modo se podrán seguir recaudando fondos para la investigación de esta enfermedad rara. Actualmente no tiee cura y afecta a entre 10 y 17 personas por cada 100.000 habitantes», ha declarado Iván Penalba. Como es habitual en las acciones que lidera el atleta valenciano desde hace años, se ha usado la plataforma 'Creando sonrisas' para dar visibilidad a la acción.
De cara a 2024, Iván Penalba ha anunciado también que hará «grandes cosas» en favor de Debra, una asociación que trabaja por otra enfermedad rara e incurable como es la piel de mariposa. También en las últimas semanas ha participado junto a Carmen María Pérez en un evento que consistía en sumar kilómetros en la lucha por la temida ELA.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.