

Secciones
Servicios
Destacamos
Iba a comenzar este reportaje afirmando que hay dos tipos de corredores que… ¡mentira! La realidad es que hay tantos tipos de corredores como corredores. Cada uno con sus manías, preferencias, maneras de disfrutar y sufrir los kilómetros en zapatillas. Hay quienes ni se plantean colgarse un dorsal a la camiseta y otros que no pueden vivir sin las carreras. Y entre este grupo, los que se apuntan a una (o más por semana) y, en el polo opuesto, los muy selectivos. Una moda que ya se instauró antes de la pandemia fue la de compaginar turismo con atletismo en ruta. Y quizás de eso va un poco este reportaje que vamos a fraccionar en cuatro entregas, que irán publicándose a principio de los primeros meses de 2023.
Para ello hemos aprovechado el calendario de las carreras en ruta de la World Athletics, que para este año ha configurado con 233 citas por todo el mundo. Son eventos deportivos a los que la federación internacional de atletismo condecora con unas etiquetas por su calidad. Para ello ha establecido cuatro categorías: la máxima es la Platinum Label (sólo 14 carreras en todo el planeta, entre ellas los Majors, y una es el Maratón Valencia Trinidad Alfonso), Gold Label (40 pruebas), Elite Label (66) y Label Race (113).
En ese circuito, España está representada con 19 carreras. Sólo está por delante China, que en su gigantesco territorio albergará 67 pruebas sobre asfalto. Detrás hay auténticos referentes del atletismo en ruta como Estados Unidos (15), Japón (11) o Italia (9). España sigue apostando fuerte por el running y, en especial la Comunitat, que acogerá 7 eventos con etiqueta de la World Athletic.
En esta primera parada hablaremos de dos de ellos, que además se celebran en este enero, por lo que hay que darse prisa a la hora de inscribirse y, en caso de necesidad, organizar el viaje. El Mediterráneo va a ofrecer en este inicio de año dos buenas opciones de hacer marca personal en los 10 kilómetros en ruta. También se puede buscar ese registro en medio maratón en otras tantas ocasiones. Para los aficionados a la categoría reina, los 42.195 metros, seguro que tienen en el horizonte de este primer trimestre de 2023 uno de los mejores de España: el Maratón de Sevilla, que se celebra en febrero.
Poca necesidad de una carta de presentación para los corredores valencianos. Sencillamente, una de las grandes citas de cada año en la Ciudad del Running. Y todo un reto, pues su proximidad con las fiestas navideñas obliga a 'cuidarse un poco' para quienes vayan a perseguir marca personal el primer fin de semana del año.
Desde luego el circuito no ofrece ninguna excusa. Su 'puerto de montaña' dicho con toda la ironía porque se trata del único punto algo inclinado, es la mitad del puente de l'Assut de l'Or, que luego compensa con una bajada hacia la rotonda por la que se gira de nuevo hacia la ciudad. La carrera tiene el récord del mundo masculino en la distancia, en poder de Rhonex Kipruto (26:24) desde 2020. El objetivo que se ha marcado la organización es asaltar también la plusmarca femenina. Para ello, si no hay contratiempos, en la salida estará Yalemzerf Yehualaw, poseedora del récord, y que logró en 2022 en Castellón (29:14).
La intrahistoria de esa plusmarca es que la africana estaba anunciada para Valencia, pero se cayó a última hora por Covid. El virus no le afectó demasiado y el 10K FACSA Castellón le abrió las puertas. Yehualaw correspondió con un carrerón que demostró que la ciudad de La Plana es otro de los lugares de la Comunitat donde se puede correr muy rápido. Volviendo al 10KValencia Ibercaja, la feria del corredor está en un lugar bien comunicado como es el centro comercial El Saler y la ciudad tiene suficiente capacidad hotelera y de ocio para quienes decidan venir de fuera a correr.
Otra de las carreras con solera en la Comunitat. Carrera llana, en un entorno marítimo y con preciosas vistas, especialmente el tramo en el que se puede contemplar Tabarca. Para hablar de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola contaremos con la ayuda de uno de los atletas populares con más renombre de Valencia, Luis Félix Martínez: «En Santa Pola se puede hacer muy buena marca. Las mías desde luego, proliferan por arriba».
«Es súper rápida y llana, excepto una cuestecita entre el kilómetro 10 y el 11, luego hay una bajada que la compensa. La salida es espectacular y los primeros kilómetros son en las Salinas, una zona un poco más despoblada. Luego cuando giras vamos bordeando al lado del mar. Nos dirigimos al puerto donde damos una pequeña vuelta. A partir del 15 entras en el casco viejo de Santa Pola, pasamos por un castillo donde antiguamente se daba la salida. Te animan a ambos lados y nos volvemos a dirigir hacia las Salinas. El último kilómetro está repleto de gente que te lleva en volandas, eso Santa Pola lo tiene muy bien organizado. Entras en una espectacular alfombra azul», señala el corredor del Cárnicas Serrano: «Te dan una toalla, una medalla y tienes de todo para recuperarte. Los detalles los cuidan bastante bien».
También es resaltable que Santa Pola cuenta con bastantes hoteles tanto en la zona de playa desde donde sale la carrera como en el casco urbano, que no está lejos. El alojamiento es cómodo y además estos establecimientos se vuelcan el fin de semana con el medio maratón.
Si no has podido correr en Valencia, o no te ha salido la marca, enero aún ofrece una muy buena alternativa. «Se ha convertido en una de las mejores carreras de la distancia en España», asegura el atleta internacional Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que añade: «Daniel, su organizador principal, se ha volcado muchísimo y ha creado un circuito muy bonito. Están la famosas discotecas de Ibiza donde todos quieren ir al lado de la playa». La carrera también discurre por el paraje natural de ses Salines, aunque para esta edición, por unas obras en la zona, se ha modificado. La organización asegura que esto no ha impedido encontrar un recorrido totalmente llano y atractivo.
«El circuito es muy rápido. El año pasado casi se consigue el récord de España, se bajó de 28 minutos», reitera 'Chiki' Pérez, que también incide en las facilidades que trata de ofrecer la organización a los corredores que deben llegar a la isla: «Facilitan el que puedas ir a correr, coger el hotel y el avión y participar en la carrera por un precio bastante asequible».
En la página web oficial, hay una oferta de hotel y desayuno con los traslados en autobús incluidos por 45 euros. Además, también se ofrece un código promocional para trasladarse con Baleària hasta Ibiza desde Valencia, Dénia, Barcelona o Mallorca. Se acaban las excusas para no participar en esta carrera…
Sevilla se mira en el espejo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La carrera hispalense siente que tiene prácticamente todas las características que han impulsado a la que se celebra en la capital del Turia: cuentan con un circuito prácticamente llano, buen clima en una época del año de frío en otros lugares del planeta donde hay afición a correr y un entorno sumamente atractivo para los visitantes.
Además, ostentan el récord de España, el de Ayad Lamdassem (2.06.25) como una de las muestras de que la carrera es rápida. Abel Antón protagonizó su última gran gesta como profesional en Sevilla con su victoria en el Mundial de 1999. Junto a Martín Fiz, con quien había compartido dos años antes la histórica hazaña de Atenas, se ha arremangado para que este maratón siga creciendo sin ponerse límites. Para ello han tenido que renunciar a la meta en la Cartuja, aunque a cambio están junto a otro espacio icónico de la ciudad como es la Plaza de España.
«Yo la recuerdo de antes de que cambiaran el circuito, que ya era muy llano y bonito, una carrera que apetecía correr y donde podías hacer una buena marca si estás en condiciones», señala la atleta Natacha López. La valenciana precisa que para pasar por todos los espacios monumentales de Sevilla había tramos de empedrado que endurecían la carrera. «Tampoco quiero resaltar esto como un gran inconveniente, además, sé que han mejorado el circuito y están trabajando para que el maratón sea cada año más atractivo». Desde luego, en su web oficial la organización deja entrever su ambición de no sólo mirarse en su espejo, sino en codearse con Valencia al 'vender' el Maratón de Sevilla: «El circuito más llano de Europa, que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, el Parque de María Luísa o la Maestranza». Y más allá del evento deportivo, la ciudad ofrece suficientes alojamientos, restauración y la organización ha llegado a un acuerdo con Renfe para que los corredores y acompañantes obtengan un 10% de descuento en su viaje de tren.
La Mitja Marató de Barcelona es el caso del hermano pequeño que le gana el pulso al mayor. Así lo considera el atleta Nacho Cáceres. «Es el hermano pequeño del maratón. No es tan turístico pero pasa por puntos emblemáticos porque ambos circuitos comparten kilómetros. Esto hace que sea una carrera muy rápida donde mucha gente busca su mejor marca. Las fechas son buenas porque se corre en febrero, con un clima benévolo sin frio ni calor», señala el deportista del Cárnicas Serrano.
Comenta que la Mitja tiene una participación casi superior que el Marató de Barcelona, que precisamente este año se correrá el día de San José. «El ambiente del fin de semana de la Mitja es bastante chulo. La salida y llegada tienen lugar en un punto emblemático como Parc de la Ciutadella, con una parte de desahogo para cuando acaban los corredores y para calentar», precisa Nacho Cáceres.
«No tiene apenas giros, se corre por avenidas muy anchas. Sólo tiene uno a los pocos metros de la salida de 90 grados, pero enseguida entras en una avenida de cuatro o cinco carriles y se estira la carrera. No tienes sensación de tapón. Cuestas apenas tiene, la parte más dura está entre el kilómetro 2 y el 4, el resto es cuesta abajo o llano. La Mitja ofrece una oportunidad de pasar un buen fin de semana en Barcelona y, además, intentar hacer una buena marca», explica Nacho Cáceres. La organización reparte en el pelotón a 30 prácticos con 10 ritmos distintos que ayudarán al corredor a buscar su referencia y su ritmo. «El punto de salida es muy accesible con transporte público. Según donde te alojes puedes llegar andando en no demasiado tiempo, pero también coger un taxi, o desplazarte en metro casi hasta la salida/llegada», resalta Nacho Cáceres. Respecto a las comodidades para el corredor y sus acompañantes, señala: «Barcelona no es una ciudad excesivamente grande, está bien comunicada, con oferta hotelera, restaurantes, centros comerciales... eso lo facilita mucho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Bienzobas (Gráficos) y Bruno Parcero
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.