Octavio Sanchis celebra su victoria en la Mitja Marató d'Alcàsser de 2024. LP

El Circuit de l'Albufera: running solidario en el epicentro de la dana

El certamen comienza en Albal, donde será necesario cambiar el trazado, y también pasará por localidades como Alfafar o Catarroja

Viernes, 24 de enero 2025, 10:47

Running solidario en el epicentro de la dana. Esa es la carta de presentación de un Circuit de l'Albufera más solidario que nunca. ... Porque vuelve a invitar a los participantes colaborar con el Banco de Alimentos, cuyo papel relevante ha quedado demostrado tras la tragedia, y porque genera actividad en localidades que necesitan impulsos para rehacerse tras ese devastador 29 de octubre. Serán 10 carreras entre febrero y octubre, y para convertirse en finisher será necesario alcanzar al menos 7 de las metas propuestas.

Publicidad

La organización deshojó en algún momento la margarita. ¿Era pertinente programar carreras en localidades que aún están devastadas por la dana? La decisión fue tirar hacia delante, hacer frente a las adversidades. La primera, haberse quedado sin material, pues al finalizar la anterior edición a principio de octubre se almacenó en Alfafar, una de las localidades donde la barrancada fue especialmente dañina.

El almacén donde estaba el arco de meta, las pancartas, el podio.. no fue una excepción. Los organizadores intentaron recuperarlo, pero prácticamente estaba todo destrozado por el fango. Ha sido necesario adquirir material nuevo. Se ha aprovechado para renovar el arco con los nuevos colores del Circuit de l'Albufera. Se ha contado también con la solidaridad de algunos colaboradores, como es el caso de la empresa 42K Running.

Pero el evento, que cuenta con el respaldo de El Corte Inglés. Las inscripciones ya están abiertas, en especialidad para la modalidad de las 10 carreras: los más previsores, que ya se apunten y reserven día en su agenda para estos eventos, se llevan de regalo una chaqueta. Además, ya se saben los premios a los que optan los finishers a partir de completar 7 citas: una camiseta, una visera, unas gafas técnicas y un pantalón corto, por ese orden.

Publicidad

El Circuit de l'Albufera empieza a la de ya. El domingo 16 de febrero tendrá lugar la la XIV 10K de Albal 'Por esa sonrisa', una carrera que ya de por sí tiene un carácter benéfico: las inscripciones van destinadas a recaudar fondos para esta asociación que, por ejemplo, en la 10Kids de Valencia consiguió dinero para reponer la furgoneta a un joven con parálisis cerebral, tras haberla perdido por la dana.

LP

Precisamente, la barrancada del 29 de octubre obligará a retocar el circuito habitual de una localidad que en aproximadamente la mitad de su término se vio seriamente afectada. Mucho más dañadas están tanto Alfafar como Catarroja, aunque se confía en la mejora de la situación para cuando les llegue el turno, ya que son las últimas citas del calendario, ya a finales de septiembre y principio de octubre. Otros municipios no tienen tan afectado el casco urbano, pero sí el término, y esto también puede obligar a modificar el recorrido, caso de Alcàsser o Riola, donde la prueba discurre en un importante tramo junto al río Xúquer. El Circuit de l'Albufera ofrece la inscripción completa, y la alternativa de ir apuntándose carrera a carrera, en ambos casos a través de la página web de Cronorunner.

Publicidad

El calendario completo del Circuit de l'Albufera es:

- XIV 10K Albal «Por Esa Sonrisa» - 16 de febrero

- VI 10K Ciutat de Picassent - 29 de marzo

- V 10K «Via Materal» Ciutat de Sueca - 12 de abril

- 43a Mitja Marató Alcàsser - 10 de mayo

- XXVI 10K Ciutat de Beniparrell - 8 de junio

- XXXVI Volta a Peu Almussafes - 21 de junio

- XXXVIII Volta a peu Sollana - 12 de julio

- XXIII Volta a peu pel Xúquer - Riola - 26 de julio

- XII Gran Fons Nocturn Alfafar - 13 de septiembre

Publicidad

- XL Volta a peu al Port de Catarroja - 4 de octubre

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad