![GR7: La ruta que arranca en el ombligo del mundo a su paso entre Benagéber y Chelva](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/05/media/cortadas/BenageberDAMIAN-RHGEadSclJtPX2kWrEEpUzM-1968x1216@Las%20Provincias.jpg)
![GR7: La ruta que arranca en el ombligo del mundo a su paso entre Benagéber y Chelva](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/05/media/cortadas/BenageberDAMIAN-RHGEadSclJtPX2kWrEEpUzM-1968x1216@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El templo de Delfos, el lugar sobre el que Zeus depositó el Ónfalo, el ombligo del mundo, es el principio o el fin, de una ruta cuyo extremo opuesto se encuentra en Tarifa. De momento. Con más de 35 años de historia, la ruta continúa creciendo. Primero lo hizo hacia Italia y los Balcanes, también Chipre.
Noticia Relacionada
Desde Ceuta, recorre el norte del continente africano y se adentra hasta el maravilloso desierto del Sáhara. Mientras pensamos, o no, la maravillosa aventura que puede ser completar los más de 10.000 kilómetros, no seríamos ni los primeros ni los últimos que se suman a una locura de este calibre, nos centramos en el paso del Gran Recorrido GR7, Europeo E4, por la Comunitat. Entra por Fredes y sale por el Pinoso: 600 kilómetros distribuidos por Castellón, 209, la provincia de Valencia, 294 y 97 por Alicante. En esta ocasión, descubriremos la etapa Benagéber-Chelva que cruza también los ríos Túria y Tuéjar a través de dos puentes, el de madera, y el medieval de La Mozaira que ha sido reconstruido.
Los tramos fluviales y el bosque mediterráneo son los grandes atractivos de una ruta que atrae a turistas de toda Europa que no se pueden resistir a sus encantos. En esta ocasión arrancaremos desde el núcleo urbano de la localidad de Benagéber. Por delante, 17 kilómetros con una dificultad media y sobre la que más adelante realizaremos algún inciso si la lluvia nos acompaña o ha habido precipitaciones durante los días previos a la marcha.
La Ermita de San Isidro, con agua potable por si se os ha olvidado cogerla de casa o queréis rellenar vuestras botellas (esperemos que reutilizables, aquí por cierto os dejo unas ideas), nos la encontraremos a menos de un kilómetro de distancia.
Noticia Relacionada
A continuación descubrimos una eco-aldea, la de Barchel. Nos indican que si las lluvias complican la bajada, existe un camino alternativo. En este caso debemos seguir, en lugar de las indicaciones blanca y roja, las blancas y verdes.
A continuación cruzaremos el puente del Túria anteriormente comentado antes de entrar a la Cañada de Barchel. Dos kilómetros más hacia adelante se encuentra el Caserío de Bercuta que precede al Caserío de la Mozaira, con el puente de idéntica denominación.
El área recreativa de Molino Puerto es la última parada antes de encontrarnos en el centro de la localidad de Chelva donde parar a recobrar fuerzas. Esta ruta también se puede realizar en sentido inverso.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.