33.000 participantes, el 57% son internacionales, el 20% de fuera de la Comunitat y el 23 % restante es de nuestro territorio. 134 nacionalidades representadas, ... un nuevo récord. Francia (4.662 inscritos), Reino Unido (2.463), Italia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polonia e Irlanda son los países más representados. De hecho el primero cuenta con un gran número de atletas de élite que amenazan con vapulear la mejor marca nacional del país galo. Estos son algunos datos del impacto turístico del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023.
Publicidad
A la presentación han asistido Juan Botella, director general SD Correcaminos, José Pablo Vázquez, director Tranvía Sport (gestión turística WelcomeToValencia), Ana Ortells, directora general de CACSA, Paula Llobet, concejala delegada de Turismo, Innovación e Inversiones del Ajuntament de Valencia y Cristina Moreno, secretaria autonómica Turismo.
Noticia relacionada
José Pablo Vázquez ha comentado: «Parece que fue ayer pero ya fue en 2014 en el que, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Trinidad Alfonso y Correcaminos arrancamos la gestión turística. Ya son más de 21.000 los atletas que han confiado en nosotros. WelcomeToWalencia es un programa único a nivel mundial. Gracias a la implicación de todo el sector conseguimos que muchos atletas de todo el mundo venga a Valencia. Desde que llegan a la ciudad les cuidamos y se convierten en los mejores embajadores».
«El programa consta de 69 hoteles y 3.000 habitaciones, además de hostelería, entre otros. Este año se han comercializado 2.950 de las 3.000 que son disponibles pero todavía nos llegan reservas, es casi el 100 %. Tienen el desayuno a partir de las 5:30 horas, el check out del domingo (a las 16 horas) y también el servicio gratuito de traslado para los que estén a más de 2,5 kilómetros de distancia. El precio medio es de 205,51 euros, un 44% más barato de lo que se puede encontrar en otras plataformas, esta es la que más se adapta a los participantes y sus acompañantes», ha añadido Vázquez, quien también ha hablado de otras actividades relacionadas con este plan. «La oferta continuará ampliándose en 2024 gracias a las propuestas realizadas por los inscritos a través del cuestionario de satisfacción», ha concluido.
Publicidad
A continuación, Botella ha hecho referencia estos cuestionarios de satisfacción: «Uno de los hitos más valorados es la salida y la llegada en la Ciutat de les Arts». Ortells, ha tomado la palabra: «Esta casa siempre ha estado relacionada con el deporte. Para nosotros el Maratón es un evento que queremos que siga con nosotros, por su magnitud mundial y también por los valores. La renovación entre la Ciutat de les Arts, Correcaminos y el Ayuntamiento va a prolongarse durante cuatro años más. Les recordamos que los inscritos en la carrera tienen descuentos para ellos y hasta tres personas más».
Por su parte, Llobet ha explicado: «Hemos logrado pasar de un elemento local a uno internacional. Es un éxito porque nos pone en el mapa del mundo. En Valencia vimos desde el primer momento el potencial que tenía la prueba. Es un éxito de todos, organización, administraciones y también la ciudad. Es verdad que altera el orden pero los vecinos son los primeros que quieren participar. El tejido hotelero también realiza un gran trabajo con las adaptaciones que realizan».
Publicidad
«Tenemos un clima envidiable, una ciudad llana y estas condiciones favorecen que estemos en la gran liga del maratón. Ahora una media de ocupación del 87%, el sábado 2 del 91% y el viernes del 83%. Impacta también en las ventas de las tiendas, la hostelería. Es muy importante también porque desestacionaliza la llegada de visitantes, nos ayuda en este área y además del turismo deportivo, hacerlo ahora les descubre el turismo navideño».
Ha concluido el acto Cristina Moreno: «Es un evento que es un viaje a través de la historia de Valencia desde la Ciutat de les Arts hasta las Torres de Serrano. El Maratón es uno de los eventos deportivos a nivel internacional. Es una celebración que une a atletas de todo el mundo en Valencia que buscan desafiar sus propios límites y descubrir. El impacto económico y turístico es innegable. El gasto medio de los internacionales es mayor que los nacionales».
Publicidad
Respecto a los datos de televisión: 324 cadenas emitirán la carrera en directo o diferido. 174 países de todos los continentes tendrán la opción de ver el Maraton siendo los 42K más difundido del mundo. «Este es un anuncio de más de dos horas de la ciudad», ha recordado Botella.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.