Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Pinés
Valencia
Viernes, 26 de mayo 2023
El running es una modalidad deportiva dura, una actividad deportiva que además de otorgar al individuo que lo practica beneficios tanto físicos como mentales también puede provocar lesiones, generar frustraciones o desgastar partes del cuerpo. La prevención siempre es importante, pero al mismo tiempo el ... cuidado tras el entrenamiento o la competición también cobra la misma importancia. Como era de esperar, una de las partes que más sufren al salir a correr de esperar son los pies.
Según Cristina Escudero, podóloga de la clínica Cristina Escudero situada en el centro de Valencia, los pies pueden llegar a soportar el triple del peso corporal durante la actividad de correr: «En la carrera, el peso corporal que soportan las articulaciones de carga (pies, rodillas, caderas) llega a triplicarse, requiriendo de unas articulaciones con movilidad fisiológica y unos tejidos blandos (músculos y tendones) en forma para poder adaptarse al aumento de carga. Los pies en concreto constituyen el contacto con el suelo y reflejan mediante su lesión la mala mecánica de carrera o debilidades musculares presentes en todo el miembro inferior. Algunas de las lesiones más frecuentes en el pie asociadas a la carrera son: esguinces de tobillo, tendinitis, metatarsalgias, compresiones nerviosas. Además, son frecuentes las ampollas y rozaduras, las callosidades, las lesiones ungueales y los hongos si no se tiene una buena ventilación e higiene».
Para paliar posibles daños tras la práctica deportiva, en los últimos años cada vez es más habitual ver un nuevo tipo de calzado de recuperación popularmente conocido como Crocs. ¿Es recomendable usar crocs para la recuperación de tus pies? La respuesta es si. Este calzado, fabricado normalmente de plástico, ha sido creado con el objetivo principal de potenciar la recuperación muscular, ya sea antes o después de una sesión deportiva intensa. El diseño y los componentes de este producto brindan un soporte adicional, amortiguación y comodidad a tus pies. Otra de las particularidades especiales de este calzado es que son mayoritariamente unisex, algo que hace que sus diseños sean atractivos para todo tipo de público. Escudero, confirma los beneficios de usar este tipo de calzado: «Este tipo de calzado puede ser beneficioso tras la práctica deportiva con elevado impacto debido al material del que está hecho, el cual absorbe el máximo impacto posible (hasta un 37% más que la EVA clásica), disipándolo de manera que el cuerpo no lo absorba».
Noticia Relacionada
Este calzado está diseñado para proporcionar un excelente soporte tanto para el talón como para el arco del pie. Gracias a su diseño, envuelve el pie de manera adecuada, asegurando un buen apoyo en estas áreas clave. La presencia de un talón abierto alivia la presión en esa área del pie y ayuda a mejorar la recuperación después de correr. Es importante destacar que estos zapatos también proporcionan una ventilación adecuada en todo momento, lo que los convierte en una opción ideal para prevenir la aparición de hongos, ampollas o rozaduras.
No obstante, la podóloga, advierte sobre los riesgos del uso continuado y excesivo de los crocs: «El uso continuado de este tipo de calzado no es recomendable, ya que muchos de ellos presentan elevado drop (diferencia entre parte posterior y anterior del pie), que coloca a la cadena posterior del miembro inferior en acortamiento. Además, suelen ser calzados poco cogidos que en muchos casos generan sensación de inestabilidad asociada a garra de dedos. Por último, comentar que este calzado está diseñado para evitar que el pie reciba estímulos, de manera que trabaje lo mínimo. Esto de forma mantenida genera una falta de información del posicionamiento de las articulaciones del pie y peores reacciones ante un sobresalto; así como más dificultad para adaptarse a superficies duras».
Este tipo de calzado no solo se está utilizando para la recuperación de los pies. Los crocs en los últimos años han cogido mucha popularidad en el mundo de la moda. Ahora mismo existen ejemplares de marcas exclusivas como Gucci o Balenciaga que superan los 500 euros de valor de mercado y se están convirtiendo en todo un icono del movimiento Streetwear, llegando a aparecer hasta en algún desfile de moda, siendo especialmente particular la colaboración entre Balenciaga y Demna Gvasalia o los crocs edición especial de Justin Bieber, que se agotaron en dos horas a pesar de su elevado precio.
Noticia Relacionada
Irina Shayk, conocida modelo rusa, es una de las famosas que adopta con frecuencia este estilo de calzado. La ex pareja de Cristiano Ronaldo es una entusiasta de las Crocs y se pasea por las calles de Nueva York, donde reside actualmente, luciendo looks perfectamente combinados con este tipo de calzado. Esto demuestra que estas zapatos pueden funcionar bien con cualquier estilo
Ya de vuelta en el mundo del deporte, el corredor estadounidense Benjamin Pachev, completó el Medio Maratón del Valle de Utah empleando un par de crocs para ello. Para más inri, Pachev completó la carrera con un tiempo muy respetable de 1:06:33. No es la primera vez que el corredor se atrevía a hacer algo así ya que en 2017 completó un medio maratón en Indianápolis con el mismo tipo de calzado, tardando esta vez 1:11:00.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.