AFP/R. D.
Lunes, 17 de abril 2023, 21:38
Evans Chebet colocó a Valencia en otra dimensión en plena pandemia de Covid-19. Aquel éxito fue un empujón en su carrera deportiva donde ya luce un histórico doblete en Boston, donde ayer logró su segunda victoria de forma consecutiva. El keniano ganó la Elite Edition del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La de 2020, cuando apenas había carreras y la ciudad congregó –aún más si cabe que en otras ediciones– a la flor y nata del atletismo en ruta a nivel miundial. Incluso aquel día faltó Eliud Kipchoge, el objeto de deseo de la Ciudad del Running para comprobar si el mejor maratoniano del momento puede lograr otro récord del mundo en otra ciudad diferente a Berlín.
Publicidad
Valencia sigue en esas: en tentar a Kipchoge, que hace unas semanas dejó una píldora que alimenta las esperanzas de que al fin surque la pasarela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al afirmar que desea correr aquí. El emperador del maratón quiere probar el circuito del que todos hablan, que ahora sólo está por detrás de Berlín gracias a él, después del 2:01:53 de Kelvin Kiptum el pasado diciembre.
Pero antes de que Kiptum se convirtiera en el tercer hombre de la historia en bajar de 2.02 tras Kipchoge y Bekele, Chebet ya situó Valencia como la tercera ciudad más rápida del mundo tras Berlín y Londres con su 2:03:00. El keniano fue hace tres años rey de Valencia, que también impulsó su carrera como maratoniano y, de hecho, a día de hoy sigue siendo su mejor marca personal. Elevó su estatus en los majors y tiene Boston como su guarida particular, donde venció en 2022 y reeditó su triunfo ayer.
Ganó superando a su compatriota y favorito Eliud Kipchoge, que finalizó sexto. En condiciones de lluvia y viento, Chebet se tomó su tiempo antes de remontar en los kilómetros finales para convertirse en el primer hombre en defender la corona de Boston desde que su compatriota Robert Kipkoech Cheruiyot completó un triplete de victorias entre 2006 y 2008. Acabó parando el cronómetro en 2:05:54.
Kipchoge quedó sin opciones al triunfo en el kilómetro 30 después de una aceleración del tanzano Gabriel Geay, finalmente segundo (2:06:04). Chebet aguantó en ese ataque y se separó de sus dos últimos rivales en el tramo final, superando a Geay y a su compatriota Benson Kipruto, tercero (2:06:04).
Publicidad
Kipchoge lució en su mejor forma durante los primeros kilómetros, liderando con frialdad a un grupo de 10 corredores en la mitad de la carrera en 1:02:19. El ícono de Kenia todavía parecía tener el control cuando el grupo de cabeza comenzó a disminuir después de unos 25 kilómetros.
Pero el ataque de Geay resultó ser un gran movimiento que rompió la resistencia de Kipchoge. Cuando el grupo le persiguió, el poseedor del récord mundial se quedó rápidamente atrás, a casi 100 metros de la cabeza. Chebet y Kipruto apretaron el paso en los últimos dos kilómetros, pero fue Chebet quien lideró en el tramo final antes de alejarse para retener su corona. En cuanto a la carrera femenina, la keniana Hellen Obiri (2:21:38) se impuso en un emocionante final a la etíope Amane Beriso. La israelí Lonah Salpeter fue tercera.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.