Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los colectivos más solidarios son los runners, pues la gran mayoría de las carreras realizan colectas a través de las inscripciones por alguna causa. Uno de los últimos ejemplos, el Cirucito de Carreras de Valencia, que empieza el 19 de enero y que ... ha abierto la venta de dorsales esta misma semana. Los corredores que suelan competir en la ciudad tienen, además, para 2025 una nueva cita, con kilómetros sobre uno de los barrios más necesitados de ayuda al verse gravemente afectado por la dana: La Torre.
Ahí estará la línea de meta de la carrera solidaria que se celebrará el primer fin de semana de junio de 2025, tal como ha anunciado este jueves 19 el Ayuntamiento de Valencia. En realidad será un evento deportivo, ya que los corredores podrán elegir entre dos distancias: cinco y diez kilómetros. De momento está todo por acabar de perfilar, pero lo que está claro es que los participantes, al inscribirse, colaborarán con alguna causa solidaria: la Fundación Deportiva Municipal está cerrando las ONG a las que se destinará esta ayuda.
Una de las premisas también era el simbolismo de esta carrera de nuevo cuño en unos meses en los que miles de personas, de Valencia y de su área metropolitana, necesitan respaldo. Y también será buen momento para reconocer la labor de las oleadas de voluntarios que han querido respaldar a los damnificados por la barrancada. Por este motivo, también se fijó otra condición desde que se puso en marcha el proyecto: que parte de la carrera discurriera por los alrededor de 530 metros del bautizado desde finales de octubre como el puente de la solidaridad: el peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce desde San Marcelino hacia La Torre.
Desde la Fundación Deportiva Municipal de Valencia están ultimando el circuito de esta carrera de dentro de seis meses. Está bastante claro que la salida será desde el boulevard sur, posiblemente a la altura del parking del cementerio, donde actualmente aparcan los camiones de recogida de basura, ya que su base logística de Paiporta quedó arrasada. Y cerca también por ejemplo, de La Rambleta, donde en los primeros días de la dana un grupo de ciclistas repartían ayuda a domicilio.
Noticia relacionada
Esta zona es también la salida y la meta de una de las pruebas del Circuito Caixa Popular de Carreras de Valencia: la Volta a Peu als Barris de Sant Marcel.lí i Sant Isidre. Precisamente los corredores se dirigirán hacia San Marcelino, en busca de esa pasarela que desde el 29 de octubre separa (y une) dos mundos: la de la Valencia no afectada de forma directa a causa de la dana y la Valencia que se vio azotada por la tragedia, junto a gran parte de l'Horta Sud.
Desde este punto, los corredores callejearán por San Marcelino antes de enfilar hacia la pasarela peatonal, como durante muchos días lo hacían los voluntarios en oleadas. A partir de ahí, ya con la prueba estirada para evitar aglomeraciones, los runners pasarán junto a Sociópolis para adentrarse en La Torre. Ahí estará la meta, entre algunas de las calles que se vieron duramente afectadas por el fango el pasado 29 de octubre.
Además de acoger la meta de esta carrera justo al final del semestre inicial del próximo año, La Torre y otras zonas azotadas por la barrancada serán epicentro del deporte en las próximas semanas. El primer Esports al Barri de 2025 se llevará a cabo en las pedanías afectadas por la dana del pasado mes de octubre. Estas son las principales novedades acordadas en la reunión del Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal, que se ha reunido este 19 de diciembre. Otro de los puntos destacados de la programación es la implantación de un nuevo y reforzado plan de formación para los más de 250 trabajadores y trabajadoras de la Fundación Deportiva Municipal. «Esto repercutirá en una mejora de sus aptitudes y del servicio que prestan a los ciudadanos», ha señalado la concejala de Deportes, Rocío Gil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.