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El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich ha presentado el informe económico que, un año más, ha elaborado el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), y ... desprende unos datos que desvelan que la carrera es un motor turístico en la Comunitat. Quitando el gasto de los corredores valencianos, y contando sólo el del resto de españoles y extranjeros, genera un gasto turístico de casi 40 millones.
De estos, el 46% se queda en alojamientos y el 27 en restauración. Esto implica más de 83 millones de euros en cifra de negocios para las empresas valencianas, que por lo tanto genera casi 24 en las rentas valencianas, esto es, en el PIB. Estos datos se resumen en que cada euro invertido se multiplica por cinco en gasto turístico: la prueba cuesta 6,7 millones. Como ha expresado Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE, para la elaboración de este estudio -y en busca de un mayor rigor- se han despreciado los datos del 16% de los corredores valencianos del maratón, al entender que su gasto lo habrían realizado de igual manera aunque no se hubiera celebrado la carrera.
Esto tiene también un impacto en las administraciones en forma de impacto fiscal: 13 millones de euros que van a parar a las arcas públicas. "Eso nos refuerza todas las adminsitraciones de apuesta que ya teniamos por contribuir en el crecimiento y sostenibilidad de esa excelencia, que es el principal reto del maratón", ha señalado Mari Ángeles Vial, directora de la Fundación Deportiva Municipal. También ha subrayado Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, que la carrera está en un momento de excelencia que hay que mantener. Eso se traduce, por ejemplo, en un dato: el 63% de los participantes son extranjeros, lo que supone más de 20.000 personas, con sus respectivos acompañantes.
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Desde el punto de vista de la generación de riqueza, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich tiene un importante efecto tractor, ya que por cada euro de gasto inicial invertido en la organización se generan 3,5 euros de renta (PIB) en la economía valenciana. Ese efecto tractor se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, ya que el impacto en renta se ha multiplicado por 11 en términos reales desde la edición de 2011 y por más de 14 en el caso del empleo.
Por ramas de actividad, en 2024, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos del maratón (87,6% en términos de renta y 89,8% en términos de empleo), especialmente la hostelería (9,6 millones de euros en renta y 354 empleos); las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (4,6 millones y 56 empleos) y el comercio (2 millones y 99 empleos).
Además de generar renta y empleo, la celebración de la prueba también conlleva un impacto fiscal a través de la recaudación de impuestos ligada tanto a los gastos de organización como los derivados del gasto turístico de participantes y acompañantes. En total, el Maratón Valencia 2024 aportó a las arcas públicas 13,1 millones de euros, un 19,2% más en términos reales que el año anterior. Esta cifra supone que, por cada euro que se destina a su organización, se generan 1,9 euros en impuestos recaudados.
Según Joaquín Maudos, director del estudio, «el Maratón Valencia ha dado un paso más en 2024 en su internacionalización, ya que el 63% de los corredores vienen de fuera de España. De esta forma, y a pesar de caer la cifra de participantes por la dana, ha aumentado el gasto en turismo deportivo, lo que ha llevado la edición de 2024 al máximo en su aportación al PIB y al empleo de la economía valenciana».
Más allá de los datos se ha realizado una encuesta de satisfacción entre unos 2.000 corredores particiipantes en el Maratón Valencia. Entre ellos, la nota media sobre 10 que se le da a la carrera es de 8,3. De todos ellos, el 65% elevan la calificación hasta el sobresaliente, mientras que el 31% llegan hasta el notable.
Además, el 73% de los corredores encuestados afirman que repetirían la experiencia y el 94% se lo recomendaría a amigos o conocidos... aunque es sabido que difícilmente podrán conseguir un dorsal para 2025, pues están más que agotados y ahora hay que apuntarse a la lista de espera. Los corredores destacan el gran ambiente para volver a Valencia y, claro está, los de cassa destacan la cercanía y que participan cada año.
En cuanto a los fatores más valorados (sobre cinco puntos) están el entorno y la pasarela de la meta en la Ciutat de les Arts, el recorrido, la medalla de finishers y la opción de elegir camiseta de manga corta o de tirantes. Todos estos aspectos se han calificado en la horquilla de 4,7 y 4,5. "Desde 2011 llevamos 14 años siendo la meta del maraton y no podemos sentirnos más orgullosos, ojalá pudiéramos contar con más espacio. Hay cosas que ya no podemos hacer aquí porque no cabemos. Se agradece mucho la confianza, la Ciutat de les Arts es la ciudad del maratón", ha declarado la directora de la instalación, Ana Ortells.
En cuanto a los factores menos valorados también alcanzan una nota superior al 3 sobre 5, lo que supone un aprobado con creces. Estos son el bus lanzadera de salida y guardarropía, la grabación de la medalla, y la ubicación de la feria del corredor, en las instalaciones de Feria Valencia en Benimàmet.
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