El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich presentó ayer el informe económico que, un año más, ha elaborado el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), y ... desprende unos datos que apuntalan que la carrera con meta en la Ciutat de les Arts es un motor turístico en la Comunitat. Quitando el gasto de los corredores valencianos, y contando sólo el del resto de españoles y extranjeros, el evento celebrado el pasado 1 de diciembre generó un gasto turístico de casi 40 millones.
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De estos, el 46% se queda en alojamientos y el 27 en restauración; el 11,36% va a los comercios, el 8,82% a ocio y e, 5,78% en transportes. Pero esto es el impacto directo. Para atender a esos turistas dispuestos a gastarse los 39,8 millones en diferentes negocios valencianos, estos deben acudir a sus proveedores. El informe del IVIE también contabiliza a las empresas de la Comunitat que hayan realizado suministros o servicios relacionados a causa del Maratón.
En total, todo esto implica más de 83 millones de euros en cifra de negocios para las empresas de la Comunitat, que a su vez genera 732 empleos de todo el año a tiempo completo (sin contar los eventuales de los días de afección del evento) y casi 24 en las rentas valencianas, esto es, en el PIB. Estos datos se resumen en que cada euro invertido (la prueba cuesta 6,7 millones) se multiplica por cinco en gasto turístico. Como expresó Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE, para la elaboración de este estudio –y en busca de un mayor rigor– se han despreciado los datos del 16% de los corredores valencianos del maratón, al entender que su gasto lo habrían realizado de igual manera aunque no se hubiera celebrado la carrera.
El Maratón Valencia tiene también un beneficio para las administraciones en forma de impacto fiscal, esto es, impuestos de las diferentes empresas o personas por sus actividades económicas relacionadas con el evento: 13 millones de euros que van a parar a las arcas públicas. Esto implica un incremento de un 19,2% que el año anterior y la cifra supone que, por cada euro que se destina a su organización, se generan 1,9 euros en impuestos. «Eso nos refuerza todas las administraciones de apuesta que ya teníamos por contribuir en el crecimiento y sostenibilidad de esa excelencia, que es el principal reto del maratón», señaló Mari Ángeles Vial, directora de la Fundación Deportiva Municipal. También subrayó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, que la carrera está en un momento de excelencia que hay que mantener. Eso se traduce, por ejemplo, en un dato: el 63% de los participantes son extranjeros, lo que supone más de 20.000 personas, con sus acompañantes.
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«El Maratón Valencia ha dado un paso más en 2024 en su internacionalización, ya que el 63% de los corredores vienen de fuera de España. De esta forma, y a pesar de caer la cifra de participantes por la dana, ha aumentado el gasto en turismo deportivo, lo que ha llevado la edición de 2024 al máximo en su aportación al PIB y al empleo de la economía valenciana», comentó Joaquín Maudos. Hay que precisar que las acciones para ayudar a los afectados para la reactivación tras la tragedia de octubre alcanzan el millón de euros, que tampoco se han tenido en cuenta para el informe de impacto económico.
Este estudio, en el que también han participado las economistas del IVIE Eva Benages y Silvia Mollá, ha aprovechado los trabajos que el instituto viene realizando desde 2011. Por ello, se ha llevado a cabo una mirada retrospectiva para valorar el avance que ha realizado el Maratón Valencia en más de una década. Desde el punto de vista de la generación de riqueza, el evento tiene un importante efecto tractor, ya que por cada euro de gasto inicial invertido en la organización se generan 3,5 euros de renta (PIB) en la economía valenciana. Ese efecto tractor se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, ya que el impacto en renta se ha multiplicado por 11 en términos reales desde la edición de 2011 y por más de 14 en el caso del empleo.
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Para realizar el informe se ha realizado un trabajo de campo de 500 encuestas a corredores, preguntando en qué gastan. «El estudio hace más grande el Maratón. Es muy difícil llegar, pero lo complicado es mantener los niveles de excelencia, y en esto está la carrera», señaló Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.
Más allá de los datos se ha realizado una encuesta de satisfacción entre 3.200 corredores participantes en el Maratón Valencia. Entre ellos, la nota media sobre 10 que se le da a la carrera es de 8,3. De todos ellos, el 65% elevan la calificación hasta el sobresaliente, mientras que el 31% llegan hasta el notable.
Además, el 73% de los corredores encuestados afirman que repetirían la experiencia y el 94% se lo recomendaría a amigos o conocidos... aunque es sabido que difícilmente podrán conseguir un dorsal para 2025, pues están más que agotados y ahora hay que apuntarse a la lista de espera. Los corredores destacan el gran ambiente para volver a Valencia y, claro está, los de casa destacan la cercanía y que participan cada año.
En cuanto a los factores más valorados (sobre cinco puntos) están el entorno y la pasarela de la meta en la Ciutat de les Arts, el recorrido, la medalla de finishers y la opción de elegir camiseta de manga corta o de tirantes. Todos estos aspectos se han calificado en la horquilla de 4,7 y 4,5. "Desde 2011 llevamos 14 años siendo la meta del maraton y no podemos sentirnos más orgullosos, ojalá pudiéramos contar con más espacio. Hay cosas que ya no podemos hacer aquí porque no cabemos. Se agradece mucho la confianza, la Ciutat de les Arts es la ciudad del maratón", ha declarado la directora de la instalación, Ana Ortells.
En cuanto a los factores menos valorados también alcanzan una nota superior al 3 sobre 5, lo que supone un aprobado con creces. Estos son el bus lanzadera de salida y guardarropía, la grabación de la medalla, y la ubicación de la feria del corredor, en las instalaciones de Feria Valencia en Benimàmet.
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