

Secciones
Servicios
Destacamos
La historia de la Volta a Peu a Valencia reúne las historias de unas 400.000 personas. El domingo 19 de mayo a las 10 horas arrancará una prueba en cuya línea de salida estarán personas como Marta Fernández de Castro. La atleta recuerda que en la prueba que este año recupera su distancia inicial, 6,2 kilómetros, se enamoró de la carrera a pie: «Cuando tenía seis años, mi padre iba a correr con mi hermano y mi hermana, ambos mayores. Yo cogí un gran berrinche. Un año más tarde se crearon pruebas para menores, participé y ganar. Desde entonces no dejé de correr».
Explica la valenciana que tras algunos años volcada en la pista, en los 800 y los 1.500, a los 19 años volvió a la Volta: «Retomé mi participación y lo hice ininterrumpidamente durante varias ediciones, creo que la gané siete veces». Más állá de la competición, Fernández de Castro la recuerda por carácter «familiar»: «La he corrido con hermanas, amigos… es una carrera para todo el mundo».
Otra de las pioneras es Amparo Sahuquillo. «Entrenaba 22 kilómetros cada día y la Volta siempre ha sido especial, la gané 3 veces. Éramos pocas pero buenas, estaba Marta, Dulce Albors…» La exatleta valora el crecimiento de mujeres que participan en la prueba: «Ahora corren muchas y muy jóvenes también». De hecho, esta carrera es un estandarte para las féminas ya que desde el año 2021, más de la mitad de las inscripciones son por parte de ellas. Una gran noticia para un deporte en el que poco a poco se suman más mujeres que también se pongan el dorsal en otras citas atléticas para alcanzar también en carreras de más distancia esa participación paritaria.
En 1983 corrió y ganó la prueba Antonio Campos. El exatleta recuerda aquella victoria: «Salimos 4.500 personas, dos años después, en el 85 volvía a ganar, éramos 10.000. Corríamos 8 kilómetros y era una cita que esperábamos con mucha ilusión los corredores del Valencia Club de Fútbol como yo y del Levante». Rememora con cariño aquellos primeros runners: «Siempre ha sido un día festivo, este es un deporte que engancha y tiene ya mucho arraigo aquí. He corrido la Volta con mi hijo, con mi mujer, con vecinos he hijos de vecinos, es una cita para disfrutar».
La carrera, en la que se esperan a 8.000 personas, y también mascotas, arrancará a las 10 horas. Todos aquellos que se queden con las ganas de más, pueden visitar hasta el día 21 de este mes la exposición que realiza un recorrido por los años de historia de la prueba.
Está situada en la octava planta del centro comercial Corte Inglés de la Avenida de Francia en el espacio la Burbuja del Arte.
La Volta a Peu es una de las pruebas que se disputa en un mes, el de mayo, en el que los amantes de la carrera a pie, tanto de la ciudad como de la Comunitat, pueden disfrutar a lo grande de su saludable pasión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.