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Efe /Justin Lane
¿Adiós a los números de información telefónica 118? Estas son las limitaciones que plantea el Gobierno

¿Adiós a los números de información telefónica 118? Estas son las limitaciones que plantea el Gobierno

La ministra Nadia Calviño prepara una orden para limitar el abuso de estas llamadas

Diego Merino

Miércoles, 12 de abril 2023, 11:25

Los españoles comenzaron a descubrir la existencia de los números 118 hace mucho tiempo con un anuncio que ya es historia de la televisión, el mítico «11811» de los pelochos supuso un auténtico boom para esas cifras malditas que dan lugar a las llamadas de información telefónica.

Ahora este tipo de teléfonos están en su momento más bajo con la aparición de internet. Además, a esto se une un gran incremento de las reclamaciones de los usuarios que denuncian fraudes de las empresas operadoras, situación con la que el Gobierno ha decidido estrechar el cerco sobre dichos números e imponer algunas limitaciones.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos está preparando una orden para establecer nuevas condiciones en la prestación de estos servicios, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez finalice el trámite de audiencia pública y obtenga el visto bueno del Consejo de Ministros.

Con esta nueva normativa el objetivo es eliminar el tope del precio por minuto, que actualmente se sitúa en en los 2,5 euros y así favorecer la competencia. Por otro lado, se limitará la duración máxima de las llamadas a los dos minutos frente a los diez minutos que están permitidos hoy en día.

Además, se establecerá la exigencia de petición expresa previa del usuario final para el acceso a cualesquiera de estos números 118, así como la marcación directa del número en el terminal cifra a cifra. También se eliminará la posibilidad de que los prestadores del servicio puedan desviar llamadas y les obligará a presentar una factura desglosada al abonado, garantizando que el usuario no pueda ser suspendido del servicio de comunicaciones por el impago de la parte correspondiente a la consulta.

Por lo tanto se dirá adiós a esas esperas interminables en las que cuando uno marca, ocurrían dos cosas: una eterna espera de hasta diez minutos o que la llamada fuera transferida al número que se buscaba desde un principio. En el primer caso se intentaba prolongar la llamada lo máximo posible para incrementar su coste; en el segundo, a menudo, el agente encargado de transferirla tenía orden expresa de no colgar.

Por otro lado, en cuanto al coste, la orden establece que el precio del servicio se fijará siempre por tiempo, «sin que pueda aplicarse una cuota de establecimiento de llamada o similar».

Con estos cambios, según explica el Ministerio, se busca garantizar una «competencia sana» entre los prestadores de servicios, permitiendo sus precios libremente sin necesidad de ajustarse al umbral

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