A. Pedroche y Europa Press
Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:31
TikTok es una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años. Su variedad de contenidos y la rápidez con la que los usuarios los consumen la han hecho muy popular en todo el mundo. Ahora bien, lo cierto es que varias voces expertan han advertido acerca de la adicción que puede crear esta red social. Los investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, han comprobado que esta aplicación actúa en el cerebro de las personas de tal manera que consigue afectar a las regiones que segregan dopamina en nuestro cuerpo y nos hacen sentir bien. Se podría decir que, en cierto modo, Tiktok nos hace felices y cómo nuestro cerebro busca conseguir esto de forma rápida y sencilla, nos crea la necesidad de echar un vistazo a la aplicación de vez en cuando.
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Ahora, Amnistía Internacional ha alertado este martes del riesgo de que las sugerencias de contenido de la pestaña 'Para ti' de TikTok dirija a niños, niñas y jóvenes hacia contenidos nocivos para la salud mental, incluidos vídeos que idealizan y fomentan el pensamiento depresivo, las autolesiones y el suicidio.
El comunicado informa que el feed de TikTok, es decir el 'Para ti', es una página personalizada que puede desplazarse sin fin y muestra contenidos recomendados algorítmicamente, seleccionados para reflejar lo que el sistema deduce que puede interesar a la persona usuaria. En un estudio realizado por Amnistía Internacional junto a Algorithmic Transparency Institute y AI Forensics reveló que, tras utilizar la plataforma 5 o 6 horas, casi uno de cada dos vídeos estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo, cifra que multiplicaba aproximadamente por diez el volumen presentado a cuentas sin interés por la salud mental.
La investigación técnica se desarrolló con más de 30 cuentas automatizadas creadas para representar a jóvenes de 13 años de Kenia y Estados Unidos. En una simulación adicional efectuada de forma manual se incluyeron una cuenta en Kenia, otra en Filipinas y otra en Estados Unidos.
«Se produjo un efecto 'espiral' aún más rápido cuando el equipo investigador visualizó de nuevo manualmente los vídeos relacionados con la salud mental sugeridos a las cuentas 'sock puppet' que imitaban a personas usuarias de 13 años en Kenia, Filipinas y Estados Unidos», ha explicado la organización.
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En concreto, ha indicado que transcurridos entre 3 y 20 minutos de investigación manual, más de la mitad de los vídeos del feed 'Para ti' estaban relacionados con problemas de salud mental y muchos de los vídeos recomendados en una sola hora idealizaban, normalizaban o animaban al suicidio.
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