Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Una persona enciende un aparato de aire acondicionado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

¿Qué hacer con el agua que suelta un aire acondicionado?: Los 6 usos para no tirarla directamente

Consejos ·

En temporada estival los aparatos están a máxima potencia y su gasto energético puede derivar en un ahorro por otra cuenta

Jaume Lita

Valencia

Miércoles, 16 de agosto 2023, 00:25

Hace calor y enciendes el aire acondicionado. Luego llega la sorpresa en la factura de la luz. La temporada estival es la época del año en la que los aparatos de refrigeración se ponen a máxima potencia y durante periodos de tiempo casi eternos. La máquina descansa poco. Una de las cuestiones más olvidadas es el vaciado, si lo requiere, de la botella a la que se dirige el agua que, por el proceso de evaporación, cae de la máquina. Ese liquido no es potable, realmente es agua desmineralizada, pero sí tiene diversos usos que pueden provocar un cierto ahorro en otras cuestiones domésticas. El gasto del aire acondicionado puede acabar significando un ahorro en la plancha o limpieza.

Publicidad

Existe un truco que permite 'casi' convertir un ventilador en un aire acondicionado. En este caso el hielo que se coloca en la parte posterior del aparato lo único que hace es derretirse, por lo que esta agua se recoge y no tiene otro uso. Pero en el caso de los aires acondicionados el desagüe puede implicar diversos litros durante toda una jornada. Una cantidad de agua realmente importante y que su destino puede ser diferente al de tirarla como si fuera un sobrante o no sirviera para nada más.

Nada más lejos de la realidad. Esa agua que suelta la máquina, por todo el proceso interno que permite que el aparato enfríe un habitáculo, se puede aprovechar para algo tan simple como regar las plantas, siempre que para el mantenimiento de flores y árboles se precise de compuestos o ciertos abonos.

Otro de los usos que se puede hacer con el agua del aire acondicionado es para agua de planchado. Hasta no hace mucho todas las planchas de ropa precisaban de agua destilada para su uso, pero ya no es así y ahora prácticamente se puede utilizar hasta el agua del grifo, teniendo en cuenta que la cal podría estropear con cierta rapidez el aparato. El agua desmineralizada del aire acondicionado es perfecta para planchar, ya que no provocará ningún daño interno en los conductos de la plancha y dejará la ropa en perfectas condiciones.

Esa agua del aire acondicionado sirve para limpiar el suelo de la vivienda, así como para lavarse el pelo, aunque en este caso se necesita calentarla al fuego y ya después utilizarla para quitarse los restos de jabón en el pelo. Con un litro de agua desmineralizada y tres cucharas de escamas de jabón acabaremos teniendo, tras varios días removiendo la mezcla, un perfecto jabón para la ropa.

Publicidad

Cualquier uso posterior del agua del aire acondicionado puede servir para poder ahorrar unos cuantos euros, intentando contrarrestar el gran gasto que conlleva el uso de la máquina en verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad