La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado este martes, 20 de agosto, una nueva alerta alimentaria por la presencia de salmonella en un fuet ibérico de la marca BonÀrea. El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha tenido conocimiento sobre esta contaminación bacteriana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que la comunidad autónoma de Catalunya facilitara la información.
Publicidad
Concretamente, el producto afectado es el Fuet Ibérico Extra de BonÀrea con fecha de consumo preferente del 15/10/2024 y número de lote 6170199. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el embutido en cuestión que se abstengan de consumirlo.
Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra
Nombre de marca: BonArea
Aspecto del producto: Pieza entera envasada
Número de lote: 6170199
Fecha de consumo preferente: 15/10/2024
Peso de unidad: 180 g
Temperatura: Ambiente
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Noticia relacionada
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
Publicidad
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
En el caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.
Publicidad
Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.
En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos. El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.