T. V
Miércoles, 5 de mayo 2021, 00:26
Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones que más usamos actualmente, ganando terreno incluso a Facebook, cuyos usuarios más jóvenes han optado por la red instagramer para socializar su actividad online. La Policía Nacional ha alertado sobre el riesgo del último timo de los delincuentes, emplean el nombre de esta plataforma como cebo para una de sus últimas estrategias con las que robar datos.
Publicidad
Los métodos empleados por los delincuentes cambian constantemente y se adaptan a las tendencias sociales, que estudian para simular los pretextos con los que hacen caer a sus víctimas. Por ejemplo, se fijan en detalles como cuáles son las apps más empleadas o el auge de las compras online, en el que se basa el timo del SMS de Correos en el que avisan de un supuesto pedido para recoger y añaden un link con el que se 'cuelan' en tu dispositivo. Otro claro caso es el timo de la declaración de la renta, que los estafadores ponen en marcha cada año desde que se abre el plazo para realizarla, de manera que es más fácil caer en él.
Noticia Relacionada
La Policía Nacional suele advertir sobre estas estrategias a través de sus redes sociales, en las que dan detalles sobre cuáles son los últimos métodos empleados para realizar estafas online. En esta ocasión, el organismo ha avisado de que es Instagram la nueva excusa empleada por los estafadores para hacer que la víctima caiga de pleno en sus redes. La clave en este tipo de timos es la verosimilitud de las excusas que emplean, a las que además aportan detalles que hacen que el usuario en muchas ocasiones ni se platee la posibilidad de que se trate de un engaño.
«¿Has recibido un #SMS como este en el que te dicen que pinches el enlace para recuperar tu cuenta de #instagram?», pregunta la Policía a través de un tuit, con el que han concretado cómo es la técnica. Los delincuentes comunican a la posible víctima un presunto problema con su cuenta en esta red social, algo en lo que es fácil caer porque la mayoría de usuarios tiene esta plataforma en su terminal.
¿Pero qué hacer si recibes este SMS? Ante todo, y como en cualquier estafa de este tipo, la Policía recuerda que no se debe pinchar el enlace, ya que al hacerlo se descarga un 'malware' en el dispositivo con el que los delincuentes tienen acceso a los datos que hay en tu terminal.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.