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Un perro durante un viaje en coche. Fotolia
La alerta de la Real Sociedad Canina a los dueños de perros que vayan a viajar esta Semana Santa

La alerta de la Real Sociedad Canina a los dueños de perros que vayan a viajar esta Semana Santa

Si un animal mal sujeto en el interior del vehículo las consecuencias pueden ser fatales

A. P.

Lunes, 14 de abril 2025, 00:57

La primera fase de la Operación Salida de Semana Santa de este año comienza este viernes 11 de abril. Se esperan millones de desplazamientos en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña para advertir a los conductores acerca de las medidas de precaución que deben tener al volante. Son conocidas por todos: llevar el cinturón de seguridad, no rebasar la velocidad límite, en viajes largos hacer descansos cada dos horas...Sin embargo, en caso de ir acompañados de mascotas han de ser el doble de cautos.

Con la llegada de estas fechas, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado una advertencia en la que recuerda la importancia de llevar bien sujeto al perro en el interior del coche. «De acuerdo a diversos informes realizados por el RACE, Royal Canin y en caso de un accidente a una velocidad de 50 km/h el animal suelto multiplica su peso por 35», informa.

Muchos dueños de perros se pregunta cuál es la manera correcta de viajar con animales. Aunque la DGT no tiene dentro de su código de regulación del transporte una norma que, específicamente, regule el transporte de mascotas, el Reglamento General de Circulación señala que el conductor debe garantizar su seguridad, la de los ocupantes y la de los demás en la vía, además de velar por la ubicación de los pasajeros y animales para evitar cualquier interferencia en la conducción.

Del mismo modo, la normativa, considera infracción muy grave conducir si el animal viaja en el regazo del conductor o suelto en el coche. Hacerlo puede suponer multas que oscilan entre los 200 euros hasta los 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet. En el caso de que el perro esté mal asegurado, por ejemplo, con el cinturón de seguridad, la multa es de 80 euros.

Cómo llevar al perro en el coche

Existen varios sistemas de sujeción homologados para el transporte de perros en el coche, desde arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero.

La elección de uno u otro depende del tamaño y del peso del animal. Normalmente, la mejor forma de llevar a los perros, sí éstos son pequeños (como un Chihuahua o un Yorkshire, es en su transportín en el suelo del vehículo tras los asientos delanteros. En cambio, si el perro es grande (como un Labrador, un Golden Retriever o un Mastín), deberíamos colocarlo en un transportín acorde a su tamaño en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y, además, combinar este sistema con una rejilla divisoria.

En cualquier caso y ante los millones de desplazamientos que se van a producir durante los próximos días en las carreteras españolas, la RSCE incide en la importancia de utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado a las características y peculiaridades de cada perro, además de consultar al veterinario sobre los mejores consejos para prevenir mareos.

Estar pendiente del animal

Por otro lado, la RSCE también avisa sobre algunos actos negligentes que realizan en ciertas ocasiones los dueños, como por ejemplo, dejar al perro en el interior del vehículo con altas temperaturas, un hecho que, además, implica multas que oscilan desde los 500 hasta los 10.000 euros. Por último, la Real Sociedad Canina de España recomienda a los dueños, una vez que se abra el maletero o alguna de las puertas, que prevean situaciones potenciales de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo y ser atropellado por otro vehículo.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, «es crucial que los conductores sean conscientes de los riesgos que implica viajar con un perro suelto en el coche. Informarse adecuadamente sobre las prácticas correctas de transporte de mascotas, como el uso de sistemas de sujeción homologados, puede marcar la diferencia entre una conducción segura y un accidente. Actuar de manera responsable es garantizar la seguridad de todos en el vehículo.»

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