Las tres variedades de aceituna aloreña: verdes frescas, curadas y tradicionales. LP

Alerta sanitaria por la presencia de insecticida en lotes de aceitunas de los supermercados

Este producto contenía altos niveles de clorpirifos por lo que la AESAN ha ordenado su retirada

B.Navarro

Valencia

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 14:38

El sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que vincula a las distintas agencias responsables de la seguridad alimentaria y el consumo en la Unión Europea, ha emitido una alerta alimentaria por la presencia de pesticida en unas 'aceitunas variedad barbarcoa' procedentes de Marruecos que se venden en España. En concreto, se trata de clorpirifós, un insecticida moderadamente tóxico y no autorizado que ha obligado a la UE a lanzar este «serio» aviso sobre los lotes de Aceitunas Barbacoa a las autoridades.

Publicidad

«Los resultados de la analítica demostraron una presencia del insecticida clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio al ser una sustancia que no está autorizada, lo que ha sido calificado como un hecho grave», explican desde Hortoinfo.

Por este motivo, la AESAN ha ordenado la retirada de este producto y pide a todas aquellas personas que lo hayan comprado durante los últimos días que no lo consuman ya que desde febrero de 2020, la Comisión Europea prohíbe oficialmente el uso tanto del clorpirifos como del metil-clorpirifos como pesticidas.

Las consecuencias del consumo de esta sustancia pasan por un elevado riesgo de afectación al desarrollo neurológico en niños, así como dolores de cabeza, náuseas o diarrea cuando se consume en bajas dosis, según informan varios medios. En cambio, un alto consumo de clorpirifós puede desembocar en consecuencias más graves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad