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Estafa Vodafone | Alertan sobre una nueva estafa de 'phishing' que se hace pasar por Vodafone

Alertan sobre una nueva estafa de 'phishing' que se hace pasar por Vodafone

El Instituto Nacional de Cibersiguridad advierte sobre una campaña de correos electrónicos que descargan un virus informático

REDACCIÓN

Viernes, 25 de junio 2021, 11:19

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado este viernes sobre una campaña de correos electrónicos que suplantan la identidad de Vodafone. Se trata de un nuevo caso de 'pshishing', una forma de estafa donde los timadores se hacen pasar por otra entidad.

Según adivierte INCIBE, estos emails tratan de llamar la atención de los usuarios identifican con los siguientes asuntos: 'Factura pendienter' y 'Mi Vodafone – Cliente de Vodafone tu factura esta vencida paga ahora y evita una multa ID- - (XXXXXXXXXX)' , aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes o similares.

En el cuerpo del correo se incluyen varios 'links' para descargar una supuesta factura pendiente de pago. No obstante, se trata de un 'malware' o virus informático que se instala en el ordenador.

De acuerdo con INCIBE, los correos electrónicos de esta estafa tienen las siguientes características:

- Enmascaran los enlaces a los archivos con malware con un mensaje informativo para descargar la supuesta factura en varios formatos.

- La fecha de emisión que aparece suele ser muy próxima al día en que se recibe el correo electrónico, o incluso del mismo día. Aunque también podría aparecer desfasada.

- La dirección del remitente podría simular pertenecer a la propia empresa, ya que este campo es bastante sencillo de falsificar. En este caso, el correo suplantando al la empresa utiliza un correo muy similar al oficial.

- El lenguaje utilizado, la gramática y la ortografía del mensaje no son correctos, por lo que podría derivar de una mala traducción.

- La cuantía a pagar es demasiado elevada por lo que despierta la atención del usuario creando una situación de alarma.

INCIBE ha pedido a los usuarios que no hagan 'clic' en los enlaces, y si ya lo han hecho, que revisen si han ejecutado el archivo. Si se ha descargado pero no se ha ejecutado, es posible resolverlo simplemente eliminando el archivo. Si, por el contrario, se ha descargado y ejecutado, será necesario revisar el dispositivo infectado con un antivirus.

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