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Los aludes se duplican en los últimos diez años
Avalanchas

Los aludes se duplican en los últimos diez años

El aumento de personas en la montaña «es la principal razón» del incremento de los accidentes por desprendimiento de nieve

Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)

Martes, 11 de febrero 2025, 07:14

En la temporada de nieve de 2013/14 fueron 11, en la de 2022/23 más del doble, 24, y el año pasado, en la 2023/24, hasta 20 aludes sorprendieron a los montañeros en las cordilleras del pirineo francés, español y andorrano. Los datos registrados por la Asociación de Conocimiento de Nieve y Aludes (ACNA) revelan una tendencia ascendente de las avalanchas en los últimos diez años.

Iban González, nivólogo, guía de montaña y miembro de ACNA, tiene claras las razones de este aumento. «Principalmente se debe a la cantidad de gente que va a la montaña hoy en día». González establece una comparación con la afluencia de hace años. «Antes no había tanta afición a la montaña. Cuantas más personas vayan, más probabilidades de que sucedan accidentes. Los días de buen tiempo y temperatura agradable son los más peligrosos porque es cuando se acumula más gente».

Tipos de avalanchas

AVALANCHA

DE NIEVE EN POLVO

Se suelen producir después de nevadas muy intensas,

que acumulan muchos centímetros de nieve nueva que no logra cohesionarse sobre la capa de nieve más antigua. El peligro no lo entraña el ser aplastado por el alud, pues la nieve es relativamente ligera, sino la onda expansiva de aire que le precede, los objetos que arrastra (árboles, casas, etc.) y la posibilidad de asfixia al entrar nieve en los pulmones

Velocidad:

140 Km/h.

AVALANCHA DE PLACA

Se producen debido al deslizamiento de una capa relativamente compacta y densa del manto de nieve sobre otra de una antigüedad superior, la cual actúa como si fuese una rampa, debido a la nula cohesión entre ambas capas. Se suelen producir debido a sobrecargas (nevadas, paso de una persona o animal, caída de cornisas)

Velocidad:

hasta 300 Km/h.

AVALANCHA DE FUSIÓN

Son las avalanchas típicas de la época primaveral y se trata del desplazamiento de masas de nieve húmeda sin cohesión. Se producen cuando a causa del ascenso de las temperaturas, la primera capa del manto nivoso comienza a fundirse, lo que provoca la inundación de las capas inferiores, volviéndose mucho más inestables y desprendiéndose a la mínima sobrecarga

Velocidad:

De 30 a 100 Km/h.

INICIO DE AVALANCHA

POR SOBRECARGA

Capa superior

(placa)

1

Capa débil

intacta

Sobrecarga

Montaña

Inicio de la fractura

por corte de la capa débil

Fractura

de la placa

Sobrecarga

Capa débil

fracturada

2

Base del

manto de nieve

Propagación de la

fractura en la capa débil

Inicio y

propagación

de la fractura

en tracción

en la placa

3

Inicio de

la avalancha

4

INICIO DE AVALANCHA POR ROTURA DE CORNISA

Por una sobrecarga, por cambios de temperatura o por el peso de la nieve acumulada en la cornisa, ésta se fractura y cae sobre la ladera provocando una avalancha

Lado de

barlovento

Línea

de cresta

Dirección

del viento

Cornisa

Posible punto

de rotura

Lado de

sotavento

Potencial

zona de

avalancha

Manto

de nieve

Montaña

RIESGO DE ALUDES EN FUNCIÓN DE LA INCLINACIÓN DE LA PENDIENTE

Las avalanchas se inician generalmente en laderas

con pendientes que se encuentran entre los 28º y los 45º. En laderas de mayor pendiente, la nieve desliza de forma continuada hacia los terrenos inferiores por su propio peso

MONTAÑA

60º

Poco

frecuente

45º

Purgas

periódicas

30º

MÁS COMÚN

25º

Poco

frecuente

Nieve

húmeda

GRÁFICO:

F.J. BIENZOBAS

Tipos de avalanchas

AVALANCHA

DE NIEVE EN POLVO

Se suelen producir después de nevadas muy intensas,

que acumulan muchos centímetros de nieve nueva que no logra cohesionarse sobre la capa de nieve más antigua. El peligro no lo entraña el ser aplastado por el alud, pues la nieve es relativamente ligera, sino la onda expansiva de aire que le precede, los objetos que arrastra (árboles, casas, etc.) y la posibilidad de asfixia al entrar nieve en los pulmones

Velocidad:

140 Km/h.

AVALANCHA DE PLACA

Se producen debido al deslizamiento de una capa relativamente compacta y densa del manto de nieve sobre otra de una antigüedad superior, la cual actúa como si fuese una rampa, debido a la nula cohesión entre ambas capas. Se suelen producir debido a sobrecargas (nevadas, paso de una persona o animal, caída de cornisas)

Velocidad:

hasta 300 Km/h.

AVALANCHA DE FUSIÓN

Son las avalanchas típicas de la época primaveral y se trata del desplazamiento de masas de nieve húmeda sin cohesión. Se producen cuando a causa del ascenso de las temperaturas, la primera capa del manto nivoso comienza a fundirse, lo que provoca la inundación de las capas inferiores, volviéndose mucho más inestables y desprendiéndose a la mínima sobrecarga

Velocidad:

De 30 a 100 Km/h.

INICIO DE AVALANCHA

POR SOBRECARGA

Capa superior

(placa)

1

Capa débil

intacta

Sobrecarga

Montaña

Inicio de la fractura

por corte de la capa débil

Fractura

de la placa

Sobrecarga

Capa débil

fracturada

2

Base del

manto de nieve

Propagación de la

fractura en la capa débil

Inicio y

propagación

de la fractura

en tracción

en la placa

3

Inicio de

la avalancha

4

INICIO DE AVALANCHA POR ROTURA DE CORNISA

Por una sobrecarga, por cambios de temperatura o por el peso de la nieve acumulada en la cornisa, ésta se fractura y cae sobre la ladera provocando una avalancha

Lado de

barlovento

Línea

de cresta

Dirección

del viento

Cornisa

Posible punto

de rotura

Lado de

sotavento

Potencial

zona de

avalancha

Manto

de nieve

Montaña

RIESGO DE ALUDES EN FUNCIÓN DE LA INCLINACIÓN DE LA PENDIENTE

Las avalanchas se inician generalmente en laderas

con pendientes que se encuentran entre los 28º y los 45º. En laderas de mayor pendiente, la nieve desliza de forma continuada hacia los terrenos inferiores por su propio peso

MONTAÑA

60º

Poco

frecuente

45º

Purgas

periódicas

30º

MÁS COMÚN

25º

Poco

frecuente

Nieve

húmeda

GRÁFICO:

F.J. BIENZOBAS

Tipos de avalanchas

AVALANCHA

DE NIEVE EN POLVO

AVALANCHA

DE PLACA

Se suelen producir después de nevadas muy intensas, que acumulan muchos centímetros de nieve nueva que no logra cohesionarse sobre la capa de nieve más antigua. El peligro no lo entraña el ser aplastado por el alud, pues la nieve es relativamente ligera, sino la onda expansiva de aire que le precede, los objetos que arrastra (árboles, casas, etc.) y la posibilidad de asfixia al entrar nieve en los pulmones

Se producen debido al deslizamiento de una capa relativamente compacta y densa del manto de nieve sobre otra de una antigüedad superior, la cual actúa como si fuese una rampa, debido a la nula cohesión entre ambas capas. Se suelen producir debido a sobrecargas (nevadas, paso de una persona o animal, caída de cornisas)

Velocidad:

Velocidad:

140 Km/h.

hasta 300 Km/h.

AVALANCHA DE FUSIÓN

Son las avalanchas típicas de la época primaveral y se trata del desplazamiento de masas de nieve húmeda sin cohesión. Se producen cuando a causa del ascenso de las temperaturas, la primera capa del manto nivoso comienza a fundirse, lo que provoca la inundación de las capas inferiores, volviéndose mucho más inestables y desprendiéndose a la mínima sobrecarga

Velocidad:

De 30 a 100 Km/h.

INICIO DE AVALANCHA POR SOBRECARGA

Capa

superior

(placa)

Capa débil

fracturada

1

2

Base del

manto de nieve

Capa

débil

intacta

Sobrecarga

Montaña

Inicio de la fractura

por corte de la capa débil

Propagación de la

fractura en la capa débil

Inicio y

propagación

de la fractura

en tracción

en la placa

3

Fractura

de la placa

Sobrecarga

Inicio de

la avalancha

4

INICIO DE AVALANCHA POR ROTURA DE CORNISA

Dirección

del viento

Cornisa

Línea

de cresta

Posible punto

de rotura

Lado de

sotavento

Lado de

barlovento

Manto de nieve

Potencial zona

de avalancha

Por una sobrecarga, por cambios de temperatura o por el peso de la nieve acumulada en la cornisa, ésta se fractura y cae sobre la ladera provocando una avalancha

Montaña

RIESGO DE ALUDES EN FUNCIÓN DE LA INCLINACIÓN DE LA PENDIENTE

Las avalanchas se inician generalmente en laderas con pendientes que se encuentran entre los 28º y los 45º. En laderas de mayor pendiente, la nieve desliza de forma continuada hacia los terrenos inferiores por su propio peso

60º

Poco

frecuente

45º

30º

Purgas

periódicas

25º

MÁS

COMÚN

GRÁFICO:

F.J. BIENZOBAS

Poco

frecuente

Nieve

húmeda

MONTAÑA

Tipos de avalanchas

AVALANCHA

DE NIEVE EN POLVO

AVALANCHA

DE PLACA

AVALANCHA

DE FUSIÓN

Se suelen producir después de nevadas muy intensas, que acumulan muchos centímetros de nieve nueva que no logra cohesionarse sobre la capa de nieve más antigua. El peligro no lo entraña el ser aplastado por el alud, pues la nieve es relativamente ligera, sino la onda expansiva de aire que le precede, los objetos que arrastra (árboles, casas, etc.) y la posibilidad de asfixia al entrar nieve en los pulmones

Se producen debido al deslizamiento de una capa relativamente compacta y densa del manto de nieve sobre otra de una antigüedad superior, la cual actúa como si fuese una rampa, debido a la nula cohesión entre ambas capas. Se suelen producir debido a sobrecargas (nevadas, paso de una persona o animal, caída de cornisas)

Son las avalanchas típicas de la época primaveral y se trata del desplazamiento de masas de nieve húmeda sin cohesión. Se producen cuando a causa del ascenso de las temperaturas, la primera capa del manto nivoso comienza a fundirse, lo que provoca la inundación de las capas inferiores, volviéndose mucho más inestables y desprendiéndose a la mínima sobrecarga

Velocidad:

Velocidad:

Velocidad:

hasta 300 Km/h.

De 30 a 100 Km/h.

140 Km/h.

INICIO DE AVALANCHA POR SOBRECARGA

Capa

superior

(placa)

Capa débil

fracturada

Inicio y

propagación

de la fractura

en tracción

en la placa

Inicio de

la avalancha

3

1

2

4

Base del

manto de nieve

Capa

débil

intacta

Sobrecarga

Montaña

Inicio de la fractura

por corte de la capa débil

Propagación de la

fractura en la capa débil

Fractura

de la placa

INICIO DE AVALANCHA POR ROTURA DE CORNISA

Dirección

del viento

Cornisa

Línea

de cresta

Sobrecarga

Posible punto

de rotura

Lado de

sotavento

Lado de

barlovento

Manto

de nieve

Potencial zona

de avalancha

Por una sobrecarga, por cambios de temperatura o por el peso de la nieve acumulada en la cornisa, ésta se fractura y cae sobre la ladera provocando una avalancha

MONTAÑA

Montaña

60º

Poco

frecuente

45º

RIESGO DE ALUDES EN FUNCIÓN

DE LA INCLINACIÓN DE LA PENDIENTE

30º

Purgas

periódicas

25º

Las avalanchas se inician generalmente en laderas con pendientes que se encuentran entre los 28º y los 45º. En laderas de mayor pendiente, la nieve desliza de forma continuada hacia los terrenos inferiores por su propio peso

MÁS

COMÚN

Poco

frecuente

Nieve

húmeda

GRÁFICO: F.J. BIENZOBAS

Y es que detrás de cada alud se esconde una razón bastante evidente. «En la mayoría de los casos, el alud lo desencadena la propia persona, que con su peso o con algún movimiento brusco desestabiliza la capa débil». Ahí es donde nace el peligro de las avalanchas. «Es muy difícil prevenirlas porque la persona que la provoca no se da cuenta. Te cae encima sin que te la esperes», cuenta González.

Aunque el momento del alud sea prácticamente imposible de percibir, existen una serie de pautas a seguir para evitar la exposición al riesgo de avalanchas. «Lo más importante es planificar la excursión, y para ello es necesario consultar varias cosas. Primero, la meteorología. Tiene que ser un día adecuado, sin peligro de tormenta ni frío extremo para poder salir al monte. Segundo, consultar los boletines de peligro de aludes. Son informes diarios que ofrecen información muy certera de las posibles avalanchas que puede haber en cada zona. Por último, es imprescindible también estar equipado con el Detector de Víctimas de Avalanchas (DVA) y estar formado para realizar rescates. Todas estas medidas aportarán seguridad a una excursión de montaña».

La composición de las placas de nieve puede ser un cóctel especialmente peligroso. «Aunque muchos apunten al cambio climático o a las subidas de temperatura, esa no es la razón de que hayan aumentado las avalanchas. De hecho, el manto de nieve caliente es más seguro porque cuanto más frío esté, la nieve estará más suelta y el peligro de avalancha será mayor», desvela el experto de ACNA. «La avalancha sucede porque hay una capa blanda enterrada y una más dura en la superficie. Entonces, si se desestabilizan esas capas se provoca un alud».

Sistemas de protección

contra avalanchas

SISTEMA ARVA (DVA)

DE DETECCIÓN DE SEÑALES

Es un aparato electrónico que emite y recibe una señal de radio constante y que es capaz de atravesar la capa de nieve que tenemos encima nuestra en caso de vernos sepultados. Permite localizar con la ayuda de la pala y la sonda a personas enterradas por una avalancha

El sistema consta de ARVA, pala y sonda

PALA

ARVA (DVA*)

SONDA

BÚSQUEDA INICIAL DE LA SEÑAL DEL ARVA EN CASO DE AVALANCHA

En caso de que un compañero se quede sepultado, tendremos que sacarlo y ponerlo en modo recepción para poder comenzar con la búsqueda del compañero

Las ondas que emiten tienen forma de óvalo y la distancia que nos marca el propio aparato es recorriendo la onda completa y no de manera unidireccional

COLOCACIÓN

Llevar el ARVA en modo emisión, en un lugar cercano al cuerpo o que en caso de quedarnos enterrados el aparato no se pueda desprender de nuestro cuerpo. No llevar nunca en una mochila o un lugar que podamos perder cuando nos vemos arrastrados

TIEMPO DE REACCIÓN

Es muy importante comenzar la búsqueda lo antes posible, ya que a partir de los 10 minutos las posibilidades de encontrarlo a salvo se reducirán drásticamente

MÉTODO DE BÚSQUEDA

1

Es importante identificar el punto exacto donde se le ha visto por última vez a la persona enterrada. Nos dirigimos a ese punto para comenzar la búsqueda con el ARVA y bajamos utilizando el detector

2

Ir rotando nuestro ARVA para mejorar la señal de recepción. Al encontrar la señal, lo marcaremos con un bastón o lo que tengamos a mano

3

En el punto donde la señal es más fuerte comenzaremos a buscar con la sonda, y además seguiremos en círculos concéntricos de 25 cm. de diferencia

4

Si la victima está a menos de 1m de profundidad, cavar directamente. Si está más profundo, empezar a cavar algo apartado cuesta abajo, 1,5 veces a la profundidad que esté la víctima

Detección de primera SEÑAL (balizar con bastón o bandera)

UN SOLO RESCATADOR

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

2

10 m.

Posible trayectoria

20 m.

3

20 m.

Señal ARVA

4

10 m.

10 m.

DOS RESCATADORES

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

2

2

3

10 m.

20 m.

4

20 m.

10 m.

VARIOS RESCATADORES

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

2

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

Posible trayectoria

Posible trayectoria

3

4

FUNCIONAMIENTO DE LAS MOCHILAS CON AIRBAG ANTIAVALANCHAS

Al aumentar el volumen total de la persona atrapada en la avalancha, el AIRBAG ayuda a mantener a la víctima en la superficie, lo que reduce la posibilidad que ésta quede completamente enterrada y permite que pueda ser rescatada con mayor rapidez

Con sistema Airbag

Sin sistema Airbag

Una mochila con airbag mantiene flotando al usuario sobre la masa de nieve de la avalancha

FASES DE INFLADO DEL SISTEMA

1

Abrir el bolsillo en el

que se situa el mando

de activación

2

Sacar el mando y dejarlo

fuera para usarlo cuando

sea necesario

3

Tirar del mando con

fuerza hacia abajo. El airbag

comienza a hincharse

4

El dispositivo se hincha

en 3 o 4 segundos

5

Se mantiene hinchado

(150 litros)

Vista trasera

Ventilador

(eléctrico)

Cartucho

de gas

Sistemas de llenado

GRÁFICO:

F.J. BIENZOBAS

Sistemas de protección

contra avalanchas

SISTEMA ARVA (DVA)

DE DETECCIÓN DE SEÑALES

Es un aparato electrónico que emite y recibe una señal de radio constante y que es capaz de atravesar la capa de nieve que tenemos encima nuestra en caso de vernos sepultados. Permite localizar con la ayuda de la pala y la sonda a personas enterradas por una avalancha

El sistema consta de ARVA, pala y sonda

PALA

ARVA (DVA*)

SONDA

BÚSQUEDA INICIAL DE LA SEÑAL DEL ARVA EN CASO DE AVALANCHA

En caso de que un compañero se quede sepultado, tendremos que sacarlo y ponerlo en modo recepción para poder comenzar con la búsqueda del compañero

Las ondas que emiten tienen forma de óvalo y la distancia que nos marca el propio aparato es recorriendo la onda completa y no de manera unidireccional

COLOCACIÓN

Llevar el ARVA en modo emisión, en un lugar cercano al cuerpo o que en caso de quedarnos enterrados el aparato no se pueda desprender de nuestro cuerpo. No llevar nunca en una mochila o un lugar que podamos perder cuando nos vemos arrastrados

TIEMPO DE REACCIÓN

Es muy importante comenzar la búsqueda lo antes posible, ya que a partir de los 10 minutos las posibilidades de encontrarlo a salvo se reducirán drásticamente

MÉTODO DE BÚSQUEDA

1

Es importante identificar el punto exacto donde se le ha visto por última vez a la persona enterrada. Nos dirigimos a ese punto para comenzar la búsqueda con el ARVA y bajamos utilizando el detector

2

Ir rotando nuestro ARVA para mejorar la señal de recepción. Al encontrar la señal, lo marcaremos con un bastón o lo que tengamos a mano

3

En el punto donde la señal es más fuerte comenzaremos a buscar con la sonda, y además seguiremos en círculos concéntricos de 25 cm. de diferencia

4

Si la victima está a menos de 1m de profundidad, cavar directamente. Si está más profundo, empezar a cavar algo apartado cuesta abajo, 1,5 veces a la profundidad que esté la víctima

Detección de primera SEÑAL (balizar con bastón o bandera)

UN SOLO RESCATADOR

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

2

10 m.

Posible trayectoria

20 m.

3

20 m.

Señal ARVA

4

10 m.

10 m.

DOS RESCATADORES

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

2

2

3

10 m.

20 m.

4

20 m.

10 m.

VARIOS RESCATADORES

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

2

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

Posible trayectoria

Posible trayectoria

3

4

FUNCIONAMIENTO DE LAS MOCHILAS CON AIRBAG ANTIAVALANCHAS

Al aumentar el volumen total de la persona atrapada en la avalancha, el AIRBAG ayuda a mantener a la víctima en la superficie, lo que reduce la posibilidad que ésta quede completamente enterrada y permite que pueda ser rescatada con mayor rapidez

Con sistema Airbag

Sin sistema Airbag

Una mochila con airbag mantiene flotando al usuario sobre la masa de nieve de la avalancha

FASES DE INFLADO DEL SISTEMA

1

Abrir el bolsillo en el

que se situa el mando

de activación

2

Sacar el mando y dejarlo

fuera para usarlo cuando

sea necesario

3

Tirar del mando con

fuerza hacia abajo. El airbag

comienza a hincharse

4

El dispositivo se hincha

en 3 o 4 segundos

5

Se mantiene hinchado

(150 litros)

Vista trasera

Ventilador

(eléctrico)

Cartucho

de gas

Sistemas de llenado

GRÁFICO:

F.J. BIENZOBAS

Sistemas de protección contra avalanchas

SISTEMA ARVA (DVA)

DE DETECCIÓN DE SEÑALES

Es un aparato electrónico que emite y recibe una señal de radio constante y que es capaz de atravesar la capa de nieve que tenemos encima nuestra en caso de vernos sepultados. Permite localizar con la ayuda de la pala y la sonda a personas enterradas por una avalancha

SONDA

ARVA (DVA*)

PALA

BÚSQUEDA INICIAL DE LA SEÑAL DEL ARVA EN CASO DE AVALANCHA

En caso de que un compañero se quede sepultado, tendremos que sacarlo y ponerlo en modo recepción para poder comenzar con la búsqueda del compañero

Las ondas que emiten tienen forma de óvalo y la distancia que nos marca el propio aparato es recorriendo la onda completa y no de manera unidireccional

COLOCACIÓN

TIEMPO DE REACCIÓN

Es muy importante comenzar la búsqueda lo antes posible, ya que a partir de los 10 minutos las posibilidades de encontrarlo a salvo se reducirán drásticamente

Llevar el ARVA en modo emisión, en un lugar cercano al cuerpo o que en caso de quedarnos enterrados el aparato no se pueda desprender de nuestro cuerpo. No llevar nunca en una mochila o un lugar que podamos perder cuando nos vemos arrastrados

MÉTODO DE BÚSQUEDA

UN SOLO RESCATADOR

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

Es importante identificar el punto exacto donde se le ha visto por última vez a la persona enterrada. Nos dirigimos a ese punto para comenzar la búsqueda con el ARVA y bajamos utilizando el detector

1

Ir rotando nuestro ARVA para mejorar la señal de recepción. Al encontrar la señal, lo marcaremos con un bastón o lo que tengamos a mano

2

1

2

10 m.

Posible trayectoria

En el punto donde la señal es más fuerte comenzaremos a buscar con la sonda, y además seguiremos en círculos concéntricos de 25 cm. de diferencia

3

20 m.

3

20 m.

Si la victima está a menos de 1m de profundidad, cavar directamente. Si está más profundo, empezar a cavar algo apartado cuesta abajo, 1,5 veces a la profundidad que esté la víctima

4

Señal ARVA

4

10 m.

10 m.

Detección de primera SEÑAL (balizar con bastón o bandera)

DOS RESCATADORES

VARIOS RESCATADORES

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

1

2

2

2

3

10 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

Posible trayectoria

Posible trayectoria

20 m.

3

4

20 m.

4

10 m.

FUNCIONAMIENTO DE LAS MOCHILAS

CON AIRBAG ANTIAVALANCHAS

Al aumentar el volumen total de la persona atrapada en la avalancha, el AIRBAG ayuda a mantener a la víctima en la superficie, lo que reduce la posibilidad que ésta quede completamente enterrada y permite que pueda ser rescatada con mayor rapidez

Una mochila con airbag te mantendrá flotando sobre la masa de nieve de la avalancha

FASES DE INFLADO DEL SISTEMA

1

2

3

Abrir el bolsillo en el

que se situa el mando

de activación

Sacar el mando y dejarlo

fuera para usarlo cuando

sea necesario

Tirar del mando con

fuerza hacia abajo. El airbag

comienza a hincharse

Vista trasera

4

5

Ventilador

(eléctrico)

Cartucho

de gas

El dispositivo se hincha

en 3 o 4 segundos

Se mantiene hinchado

(150 litros)

Sistemas de llenado

GRÁFICO: F.J. BIENZOBAS

Sistemas de protección contra avalanchas

SISTEMA ARVA (DVA) DE DETECCIÓN DE SEÑALES

Es un aparato electrónico que emite y recibe una señal de radio constante y que es capaz de atravesar la capa de nieve que tenemos encima nuestra en caso de vernos sepultados. Permite localizar con la ayuda de la pala y la sonda a personas enterradas por una avalancha

SONDA

PALA

TIEMPO

DE REACCIÓN

ARVA (DVA*)

BÚSQUEDA INICIAL DE LA SEÑAL DEL ARVA EN CASO DE AVALANCHA

En caso de que un compañero se quede sepultado, tendremos que sacarlo y ponerlo en modo recepción para poder comenzar con la búsqueda del compañero

Es muy importante comenzar la búsqueda lo antes posible, ya que a partir de los 10 minutos las posibilidades de encontrarlo a salvo se reducirán drásticamente

COLOCACIÓN

Llevar el ARVA en modo emisión, en un lugar cercano al cuerpo o que en caso de quedarnos enterrados el aparato no se pueda desprender de nuestro cuerpo. No llevar nunca en una mochila o un lugar que podamos perder cuando nos vemos arrastrados

Las ondas que emiten tienen forma de óvalo y la distancia que nos marca el propio aparato es recorriendo la onda completa y no de manera unidireccional

MÉTODO DE BÚSQUEDA

Es importante identificar el punto exacto donde se le ha visto por última vez a la persona enterrada. Nos dirigimos a ese punto para comenzar la búsqueda con el ARVA y bajamos utilizando el detector

Ir rotando nuestro ARVA para mejorar la señal de recepción. Al encontrar la señal, lo marcaremos con un bastón o lo que tengamos a mano

Si la victima está a menos de 1m de profundidad, cavar directamente. Si está más profundo, empezar a cavar algo apartado cuesta abajo, 1,5 veces a la profundidad que esté la víctima

En el punto donde la señal es más fuerte comenzaremos a buscar con la sonda, y además seguiremos en círculos concéntricos de 25 cm. de diferencia

2

4

1

3

UN SOLO RESCATADOR

DOS RESCATADORES

VARIOS RESCATADORES

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

Punto donde se le ve por última vez (balizar con un bastón)

1

1

1

2

2

10 m.

2

Posible trayectoria

2

3

10 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

20 m.

Posible trayectoria

Posible trayectoria

3

20 m.

20 m.

3

4

Señal ARVA

20 m.

4

10 m.

4

10 m.

10 m.

Detección de primera SEÑAL (balizar con bastón o bandera)

FUNCIONAMIENTO DE LAS MOCHILAS CON AIRBAG ANTIAVALANCHAS

Al aumentar el volumen total de la persona atrapada en la avalancha, el AIRBAG ayuda a mantener a la víctima en la superficie, lo que reduce la posibilidad que ésta quede completamente enterrada y permite que pueda ser rescatada con mayor rapidez

Una mochila con airbag te mantendrá flotando sobre la masa de nieve de la avalancha

FASES DE INFLADO DEL SISTEMA

Vista trasera

4

5

1

2

3

Ventilador

(eléctrico)

Cartucho

de gas

Abrir el bolsillo en el

que se situa el mando

de activación

Sacar el mando y dejarlo

fuera para usarlo cuando

sea necesario

Tirar del mando con

fuerza hacia abajo. El airbag

comienza a hincharse

El dispositivo se hincha

en 3 o 4 segundos

Se mantiene hinchado

(150 litros)

Sistemas de llenado

GRÁFICO: F.J. BIENZOBAS

Remontándonos a aquel fatídico 19 de enero de 1985 donde seis jóvenes perdieron la vida por un alud en Candanchú, Iban González acalara que «la situación era distinta». «En aquel entonces no había tanta formación ni conocimiento y los chavales se metieron a esquiar en una zona muy peligrosa. Creo recordar que fue por unas capas débiles persistentes. Es decir, capas con cristales muy grandes e inestables. Además, en esa temporada hubo una enorme ola de frío, lo que provocó que una gran nevada almacenara mucha nieve en la parte de arriba. Es un cóctel muy peligroso e inestable», recuerda González.

Cuatro décadas después, los montañeros cuentan con más información y equipamiento, pero no se debe olvidar que el peligro de avalancha sigue presente.

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