J.M.L.
Ciudad Real
Martes, 16 de mayo 2023, 11:21
Un blanco joven de la variedad airén, un tinto tempranillo y un tinto madurado en roble son los tres primeros caldos elaborados por los estudiantes ... del grado de Enología en las instalaciones de la bodega experimental que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene en Ciudad Real.
Publicidad
Los alumnos, que han contado durante el curso con el asesoramiento de sus profesores, iniciaron el proceso de vinificación en septiembre de 2022 con 700 kilos de uva airén y otros tantos de uva de la variedad tempranillo -la más extendida en España- adquiridos a bodegas castellano-manchegas y ahora lo han finalizado con el embotellado del vino y una cata comentada. Según el profesor de Enología y coordinador técnico de esta bodega experimental, Pablo Antonio Morales, durante el curso han conocido el proceso completo de la elaboración de vino «desde el despalillado para eliminar el raspón, pasando por la selección de la uva y el estrujado hasta la fermentación y posterior trasiego a los depósitos y el embotellado».
En total, se han elaborado 500 litros de vino blanco y la misma cantidad de vino tinto recurriendo a levaduras propias y se han obtenido cien botellas de vino blanco joven airén, y ochenta de vino tinto joven tempranillo y de roble. Parte del vino procesado está almacenado en depósitos y barricas de la bodega universitaria para ser utilizado en prácticas de algunas asignaturas del grado en Enología y en investigación. La bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real fue inaugurada en noviembre de 2021 y tiene una superficie de 415 metros cuadrados.
El grado de Enología que ofrece la UCLM incluye materias como química, climatología, física, biología, matemáticas o gestión de empresa. Y es que sus salidas laborales pasan no sólo por dirigir y organizar la recolección y transformación de la uva sino también por la gestión de industrias vinícolas o el asesoramiento técnico a bodegas y viticultores.
Publicidad
De momento, esta bodega universitaria trabaja con monovarietales y centra su investigación en aspectos técnicos como las levaduras o los polifenoles, pero en un futuro se plantea investigar con vinos de distintas variedades y probar nuevas levaduras que perfeccionen el modo de producir vino. En este sentido, el área de investigación de Enología ha estudiado cómo aprovechar los residuos del vino en las bodegas para hacer su proceso sostenible utilizando de forma integral los orujos de uva procedentes del proceso de vinificación. También ha elaborado una herramienta para determinar el origen geográfico de los caldos luchando así contra la adulteración del vino y ha ensayado con ultrasonidos y microondas como nuevas tecnologías para el control del aroma de los vinos.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.