Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
stand de Android. LP
Las 24 apps que Google ha retirado de su Play Store y que deberías desinstalar de tu teléfono por ser «espías»

Las 24 apps que Google ha retirado de su Play Store y que deberías desinstalar de tu teléfono por ser «espías»

En total todas las aplicaciones sumaban más de 382 millones de descargas, siendo alguna de ellas antivirus y muy populares

LAS PROVINCIAS

Viernes, 7 de febrero 2020, 20:02

Lo usuarios pensaban que descargaban una aplicación que les podía ayudar y en verdad estaban vendiendo su alma al diablo. En ese instante la app se hacía con el control de los datos que acababan en un servidor chino gracias a tomar fotos, hacer llamadas e incluso grabar vídeos y audios. Google ha retirado un total de 24 aplicaciones de su Play Store por tratarse de 'malware', es decir, sistema potencialmente peligrosos para el teléfono. Entre las eliminadas se encuentra incluso algún antivirus y apps populares que en total sumaban 382 millones de descargas.

Todas las aplicaciones móviles detectadas como 'malware' pertenecen a TCL, la empresa que gestiona Alcatel y BlackBerry. Entre las afectadas se encuentran dos populares como Weather Forecast y Virus Cleaner, y en verdad eran una total amenaza para el dispositivo. Estos sistemas se aprovechaban de «permisos sensibles», según ha denunciado un informe de VPN Pro, para hacerse con todos los datos posibles del usuario. En el caso de Weather Forecast, se activaban una serie de servicios premium y se desplegaban ventanas ocultas. Todos los datos que se recogían del usuario acababan enviado a un servidor de China.

Un antivirus que era un 'virus'

Entre las apps eliminadas, y que se pide desinstalar del teléfono móvil, se encuentra una que se descargaba como antivirus y en verdad era un 'malware' que se adentraba en las entrañas del dispositivo para quedarse con todos los datos posibles.

Ya en 2017 fue catalogada 'Virus Cleaner' como «malware espía» y el gobierno de la India pidió a sus militares que la borraran de sus teléfonos.

Estas son las 24 aplicaciones

Ocho de Tap Sky (World Zoo, Puzzle Box, Word Crossy!, Soccer Pinball, Dig it, Laser Break, Word Crush y Music Roam), seis del soporte de Alcatel, Mie-Alcatel.Support (File Manager, Sound Recorder, Joy Launcher, Turbo Browser, Weather Forecast y Calendar Lite), dos de ViewYeah Studio (Candy Selfie Camera y Private Browser), dos de Hawk App (Super Cleaner y Super Battery), cinco de Hi Security (Virus Cleaner 2019, Hi Security 2019, Hi VPN Free VPN, Hi VPN Pro, Net Master) y una de Alcatel Innovative Lab (Candy Gallery).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las 24 apps que Google ha retirado de su Play Store y que deberías desinstalar de tu teléfono por ser «espías»