a.p.
Jueves, 18 de agosto 2022, 00:29
Cuando te llaman para informarte de una nueva campaña de publicidad casi siempre suele ser en el momento más inoportuno. En el trabajo, en medio de una siesta o mientras disfrutas de tus vacaciones, no importa. Puede ser mediante 'spam' en una llamada telefónica, por correo electrónico o postal incluso SMS. Las operadoras y empresas contactan a menudo con sus clientes para ofrecer mejoras en sus servicios, así como con sus potenciales clientes, con el objetivo de que se incorporen en sus listas de clientes.
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Llega un momento que en que este tipo de publicidad resulta molesta e intrusiva. Para dejar de recibir estas campañas de 'spam' existe un servicio gratuito que definde tu derecho como consumidor. Es fácil de usar y funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS. Se trata de la Lista Robinson.
Esta lista se creo en 1993 para que la ciudadanía pudiera oponerse a que le enviaran publicidad a través de correo postal. Cuando se disparó el uso de Internet, las empresas evolucionaron a nuevas estrategias comerciales, por lo que se hicieron necesarias maneras de evitar que utilizaran los datos personales que tienen sobre cada uno para fines publicitarios. Así, el concepto de fichero de exclusión publicitaria responde a la Lista Robinson, donde a día de hoy hay cerca de 1.200.000 personas inscritas.
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Si quieres inscribirte y eres mayor de 14 años, debes hacerlo a través de la web listarobinson.es. Tienes que acceder al apartado 'Apúntate en la lista' y seguir las instrucciones. Una vez hayas cumplimentado el formulario con los datos de DNI, nombre, fecha de nacimiento e email, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu registro y, tras pulsar sobre él, podrás introducir los canales por los que no quieres recibir publicidad, como tus números de teléfono o tu dirección de correo electrónico. Ten en cuenta que el efecto no es inmediato y la inscripción puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, de manera que si una empresa ya ha iniciado una campaña y no estabas apuntado desde antes en el fichero, seguirás recibiendo sus comunicaciones.
El sistema es fiable porque las empresas que desean enviar publicidad personalizada y no cuentan con un consentimiento expreso previo, están obligadas legalmente a consultar la Lista Robinson y, si tu nombre se encuentra dentro, no podrá hacerte el envío publicitario
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