M. Palacios
Martes, 26 de marzo 2024, 01:43
Nuevas excavaciones en Pompeya, la ciudad arrasada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C, han desvelado restos de una obra que estaba en curso justo cuando cuando el volcán desató toda su furia. En concreto, los arqueólogos han descubierto herramientas y material de trabajo. Así se ha descubierto cómo construían casas los romanos en aquella época.
Publicidad
Los actuales trabajos de investigación en una zona central del yacimiento han sacado a la luz, entre otras, herramientas de trabajo, tejas y ladrillos apilados y montones de cal.
1 /
Según han desvelado los expertos, lo más destacado del hallazgo de esta casa en reconstrucción es que ha permitido documentar un atajo constructivo empleado por los romanos para terminar más rápido las obras. Y es que, se ha podido comprobar que mezclaban directamente la cal viva y no la 'apagaban' antes en agua, con la arena puzolánica, para elaborar su famoso hormigón (opus caementicium). Una argamasa que, al parecer, tan solo se habría humedecido en el momento de aplicarse sobre los muros.
De esta forma, indican, la mezcla se mantiene aún caliente debido a la reacción térmica en curso y, por lo tanto, se seca más rápidamente, acortando así el tiempo de construcción de toda la edificación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.