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EFE
Aumenta el consumo de vino... más barato

Aumenta el consumo de vino... más barato

El confinamiento ha hecho crecer las ventas, pero el gasto medio por botella es muy inferior

EP

Martes, 12 de mayo 2020, 18:53

La frecuencia del consumo de vino ha aumentado considerablemente durante el confinamiento por el coronavirus en España, así como en el resto de Europa, pero no el número de compradores, que se ha reducido, al igual que el desembolso medio por botella, debido entre otras cuestiones a que se ha priorizado el autoabastecimiento doméstico. En concreto en España, un 45% no ha variado su frecuencia, un 36% consume más frecuentemente y un 19% consume menos.

Así se desprende de un estudio sobre el comportamiento de los consumidores europeos de vino tras más de un mes de confinamiento, con más de 6.600 encuestados de ocho países europeos, (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal, Suiza), en el que ha participado investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra, informa la institución académica valenciana en un comunicado.

En todos los países, la frecuencia del consumo de vino ha aumentado considerablemente con el confinamiento. En concreto en España, un 45% no ha variado su frecuencia, un 36% consume más frecuentemente y un 19% consume menos frecuentemente.

Este comportamiento es diferente para el vino en comparación con la cerveza y los licores, ya que, si bien para estas dos últimas bebidas también un 45% declara no haber variado la frecuencia -la inercia es la fuerza mayoritaria del comportamiento-, en el caso de la cerveza se produce una caída de la frecuencia neta de 11 puntos, y en el caso de los licores de 42 puntos.

Además, se observa que la cerveza es consumida principalmente por estudiantes y, más generalmente, por jóvenes menores de 30 años, mientras que las personas de más edad tienden a consumir vino. No obstante, España destaca por una frecuencia de consumo de cerveza significativamente mayor que la de otros países.

En el estudio se observan cambios en los patrones de compra y consumo: los encuestados gastan menos, en bebidas alcohólicas, y el precio medio de compra del vino disminuye significativamente.

Pero, ¿por qué se consume más? Según responden los impulsores del estudio, entre los factores determinantes del aumento de la frecuencia de consumo de vino prevalecen la preocupación, la precariedad, pero también el gusto y lo digital.

Una característica fundamental del confinamiento es que la ansiedad generada por la pandemia es un factor asociado al aumento del consumo de todas las bebidas alcohólicas en todos los países.

Más que el miedo al virus en sí, los encuestados expresan un temor muy fuerte por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Esta preocupación económica tiene un impacto particular en el aumento de la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

REDUCCIÓN DEL GASTO

El estudio también revela que se ha producido una reducción del gasto unitario en la compra de vino en todos los segmentos de precio, excepto en el nivel de precios más bajo (menos de 5 euros).

Los autores del informe señalan que este resultado es negativo para la industria del vino, ya que el confinamiento no solo ha supuesto el cierre del canal de hostelería, con una pérdida de ventas relativamente más intensa en las gamas medias y altas, sino que también ha reducido sustancialmente el precio medio de compra de vino en casa. Un 67% de los encuestados declara no gastar más dinero en vino con el confinamiento, y un 33% declara gastar más.

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