Clara Alfonso
Valencia
Sábado, 11 de marzo 2023, 22:23
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con muchas herramientas y mecanismos diferentes para controlar la circulación en las carreteras españolas y la seguridad vial. Un ejemplo de ello son las cámaras, que pueden ser utilizadas simplemente para controlar el estado del tráfico o para multar multar a los conductores que, por ejemplo, se saltan los semáforos cuando están en rojo.
Publicidad
Los semáforos, a pesar de ser muy conocidos por los conductores, siguen generando muchas dudas. Una de las más comunes tiene que ver con el semáforo en ambar: ¿qué pasa si pasan con el coche por un semáforo con cámara cuando este se encuentra en ámbar? La DGT lo tiene claro: el color ámbar fijo tiene la misma validez que el rojo. Es decir, un semáforo en ámbar obliga a la detención obligatoria del vehículo. Mientras que si se trata de un color naranja que parpadea, se debe circular con precaución.
La multa por saltarse un semáforo en rojo implica el pago de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Teniendo en cuenta los datos del Ayuntamiento de Madrid como referencia, en los últimos años se han multiplicado en un 500% las sanciones por dicho motivo. Algo que va directamente relacionado con el incremento de cámaras de tráfico junto a los semáforos.
Con lo que respecta a la posibilidad de multar a un conductor o no si se salta un semáforo en ámbar, lo cierto es que, hasta el momento, no están multando por este motivo. En este sentido, las cámaras están programadas para multar cuando los conductores se saltan el semáforo estando en rojo. No obstante, esto podría cambiar, ya que el artículo 146 del Reglamento General de Conductores no deja dudas al respecto: la DGT puede multar a cualquier coche que se salte un semáforo en ámbar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.