En los últimos años, las estafas a través de Internet han experimentado un notable crecimiento, afectando a miles de usuarios en España. Los ciberdelincuentes emplean métodos cada vez más sofisticados para engañar a sus víctimas, aprovechándose de su confianza en plataformas de compra-venta online. Ante el aumento de estos fraudes, la Guardia Civil ha emitido una alerta para advertir a los ciudadanos sobre una nueva estafa que ha generado preocupación y que ya ha dejado a varias personas sin su dinero y sin los productos que intentaban vender.
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El aviso de la Guardia Civil se centra en un fraude que afecta a quienes utilizan plataformas de compra-venta de segunda mano. Los estafadores contactan con los vendedores y les piden realizar la transacción fuera de la plataforma oficial. Para ganarse su confianza, envían correos electrónicos falsificados que simulan proceder de instituciones oficiales.
Uno de los casos que ha servido de ejemplo para la advertencia del cuerpo de seguridad es el de una vendedora que perdió un teléfono móvil valorado en 850 euros. «Quería venderlo en una conocida plataforma de compra-venta. La compradora, sin embargo, le pidió que completase la transacción fuera de la plataforma. Para justificar el ingreso, le llega este correo donde dice que nosotros estamos controlando la transacción. Bueno, más que nosotros, 'Guardian Civil', ironiza un agente en el vídeo publicado por la Guardia Civil.
El correo fraudulento, además, procede de una cuenta particular y no de una fuente oficial. La vendedora confió en la supuesta garantía de la transacción y envió el teléfono sin recibir nunca el pago. Ante este tipo de engaños, la Guardia Civil ha insistido en que no controla «ningún tipo de transacción» y ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución.
Para no convertirse en víctima de este tipo de fraudes, los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir estas medidas de seguridad:
- No aceptar transacciones fuera de la plataforma oficial. Si un comprador o vendedor insiste en cerrar el trato por vías alternativas, lo más seguro es rechazar la oferta.
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- Verificar la dirección del remitente en los correos electrónicos. Las instituciones oficiales nunca envían mensajes desde cuentas de correo particulares.
- Prestar atención a los errores gramaticales y ortográficos. Muchas estafas se detectan fácilmente por la mala redacción de los correos electrónicos.
- Confirmar la identidad del comprador o vendedor. Antes de realizar cualquier pago o envío, es recomendable verificar la reputación de la otra parte dentro de la plataforma.
La Guardia Civil insiste en que la mejor forma de evitar ser víctima de una estafa es estar informado y ser precavido. «Desconfía cuando el comprador o vendedor te pida salir de la plataforma para completar el pago. Revisa las faltas de ortografía y recuerda que una plataforma o una institución no te va a mandar un correo desde una cuenta particular», asegura.
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