Reparación de una cerradura. Manuel Brágimo

El aviso de un Policía sobre el elemento clave para evitar okupas en casa: «Ahí es donde te tienes que gastar la pasta»

El experto en seguridad lanza una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad en el hogar

D. Merino

Jueves, 27 de febrero 2025, 01:42

La seguridad en el hogar es una preocupación fundamental que afecta a todos los ciudadanos. Mantener la casa a salvo de intrusos es una prioridad y uno de los elementos clave que contribuye a garantizarlo es la cerradura de la puerta de la entrada. Ni qué decir tiene que se trata de la primera línea de defensa contra robos y allana el camino para la tan ansiada tranquilidad.

Publicidad

En este sentido, las cerraduras y llaves han avanzado considerablemente en términos tecnológicos y también de seguridad. Y aunque no existe una protección absoluta y definitiva, existen múltiples sistemas que ayudan a reforzar esos sistema antirrobo y disuadir a posibles intrusos.

Dentro de las diferentes opciones del mercado, hay cerraduras más seguras que otras que pueden ralentizar los intentos de robo en tu vivienda. La Policía Nacional ha querido arrojar algo de luz a este asunto, concretamente dos agentes en una entrevista para el podcast de 'VeMarket', donde revelan cuál es la más recomendable.

«¿Qué tipo de cerradura o de puerta me recomendáis para que no entren en mi casa, me la asalten o me la okupen?», ha preguntado el presentador Daniel Cañete al comienzo del vídeo publicado en redes sociales.

«Lo más importante de una puerta es el cilindro, el bombín, donde metes la llave para abrir. Ahí es donde te tienes que gastar la pasta», ha señalado uno de los agentes. El Policía advierte que en lo primero que se fija un okupa es en el número de cerraduras. «El malo, cuando llega a tu casa, también conoce su trabajo, ve el escudo, lo que protege el bombín por fuera de la puerta, ve si tiene dos cerraduras o una, y pasa de tu puerta y se va a otra», señala el agente.

Publicidad

El segundo agente se muestra crítico con la existencia de lo que denomina «cerraduras medievales», algo con lo que concuerda su compañero de profesión: «Claro, es que a la gente le da igual (...) Veo las cerraduras y hay algunas que no tienen ni escudo, o sea un bombín al aire, no está protegido», ha denunciado. Ante esta situación, el Policía lanza una advertencia: «Si no tiene protegido el bombín esa puerta está prácticamente abierta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad