Borrar
LP

Avistamiento extraordinario de un zifio en una playa de la Comunitat

Estos cetáceos habitan en aguas profundas y su presencia tan cerca de la costa suele indicar que se encuentran heridos o enfermos

LP. ES

Domingo, 24 de mayo 2020

Unos pescadores presenciaron el sábado en la costa de Vinarós un avistamiento nada usual. La ONG Xaloc recibió un vídeo en el que se observa a un ejemplar de zifio de Cuvier (Ziphius cavirrostris), nadando de manera errática prácticamente en la línea de costa. El mismo día, un zifio apareció varado en la playa del Trabucador (Tarragona) y fue atendido por agentes rurales y miembros del CRAM, quienes después de varios intentos consiguieron devolverlo mar adentro.

Dado que estos animales habitan en aguas profundas fuera de la plataforma continental, su presencia en aguas someras suele indicar que se encuentran heridos o enfermos. Por este motivo desde la ONG XALOC han solicitado la colaboración ciudadana por parte de los usuarios de las playas y de las embarcaciones costeras, para que cualquiera que aviste a estos animales varados o nadando con dificultad avise al servicio de emergencia 112 y se ponga en marcha el dispositivo de varamientos. Según explica Xaloc -que trabaja en la conservación y recuperación del medio marino- es importante conocer si se trata de un ejemplar solitario o de un grupo de animales para tratar de establecer las causas del varamiento.

Estos cetáceos capturan a sus presas en aguas muy profundas (los zifios pueden realizar inmersiones de más de mil metros de profundidad) y son especialmente sensibles a ruidos potentes como los que se producen en los terremotos submarinos, maniobras militares y prospecciones sísmicas. Los datos disponibles sobre estos animales, que pasan gran parte de su vida buceando en aguas profundas, son muy escasos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Avistamiento extraordinario de un zifio en una playa de la Comunitat