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Cuándo es el Black Friday 2018: guía útil y todo lo que debes saber

Cuándo es el Black Friday 2018: guía útil y todo lo que debes saber

El Black Friday es el pistoletazo de salida de las compras de Navidad y el mejor día para buscar chollos

LAS PROVINCIAS

Valencia

Jueves, 15 de noviembre 2018, 14:13

El Black Friday de 2018 ya está ahí. El día grande de las compras a precio reducido se celebra el último viernes del mes de noviembre, que este año será el día 26 de noviembre.

Los orígenes

La fiesta del 'viernes negro' se originó en Estados Unidos, lo que explica que se celebre cada año el día siguiente a 'Acción de Gracias', popular fiesta americana que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero aunque comenzó en Estados Unidos, poco a poco fue popularizándose en Europa y en el resto del mundo. En la actualidad, llegados al mes de noviembre, todo el mundo habla del Black Friday.

El Black Friday, también conocido como 'Viernes Negro', es una tradición americana que consiste en una importante bajada de precios en los principales comercios que tiene lugar el último viernes de noviembre.

Tres días después llega el Cibermonday, que este año 2018 será el 29 de noviembre. Es el lunes en el que se pueden encontrar los mayores chollos en electrónica, tecnología, telefonía y videojuegos.

Black Friday o Cyber Monday: ¿Cuál es mejor?

«¿Compro durante el Black Friday o me espero al Cyber Monday?». Es difícil responder a esta pregunta que se hacen muchos consumidores. El Black Friday es, en principio, una jornada de descuentos en general, mientras que el Cyber Monday se centra principalmente en las compras a través de Internet y en especial en productos relacionados con la tecnología. Sin embargo, el «Ciberlunes» es el último día de descuentos antes de la campaña de Navidad, por lo que esperar a los descuentos de este día puede ser «arriesgado», ya que podríamos encontrarnos con que el producto que queremos adquirir no cuenta con un precio más reducido que durante el Black Friday.

Consejos útiles en el Black Friday: ¿qué conviene comprar?

Todas las marcas, todos los grandes almacenes, todos los centros comerciales, se han apuntado a la moda de vender en el Black Friday, ya que es el inicio de la compras de Navidad y el momento en el que mucha gente puede darse pequeños o grandes caprichos comprando objetos a precios rebajados.

Legalitas ofrece diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday, además de informar a los potenciales compradores sobre sus derechos como consumidores en este día.

Días previos: la importancia de la información

1

Es importante monitorizar los productos que estemos pensando en comprar durante el Black Friday durante los días previos, para asegurarnos de que la rebaja que comunica la empresa es real.

2

En caso de recibir por e-mail publicidad o información sobre las ofertas, lo mejor es que conserves todos los datos sobre la promoción. Recuerda que la publicidad en vinculante, es decir, que dicha información funcionará como un «seguro» de cara a la compra para defender tus derechos si las condiciones no se cumplen.

3

Antes de efectuar la compra, no te olvides de revisar bien y asegurarte que te encuentras en una página segura (que utiliza una plataforma «https»). Fíjate también en cuáles son las condiciones de compra, como gastos de envío, devoluciones o plazos de entrega (entre otros) antes de tomar una decisión.

4

Comprueba si tienda online en la que quieres hacer tus compras cuenta con una dirección física a la que poder dirigir tus reclamaciones en el caso en que fuera necesario. Es importante que sepas que si el domicilio social de la web se encuentra en España. Si la sede se encuentra fuera del territorio nacional la reclamación será mucho más difícil, y puede que quieras tener esto en cuenta antes de decidirte a comprar.

El día de las compras

5

Desconfía de los chollos y los precios excesivamente bajos. Ten en cuenta que nadie regala nada, y por mucho que sea el día de los descuentos, todo tiene un límite. Los precios demasiado bajos pueden servir de alerta, ya que en algún caso podría tratarse de una estafa.

6

A la hora de hacer efectivo un pago a través de una página web, asegúrate de que se trata de un dominio seguro. Recuerda que en los comercios seguros nunca deberás facilitar el PIN de tu tarjeta, por lo que desconfía inmediatamente de cualquier compra en la que te lo soliciten. No es necesario en las compras online.

7

Una vez realizada tu compra guarda toda la documentación del pedido realizado, ya que podría hacerte falta si al recibir el producto te vieses obligado a reclamar o efectuar una devolución del mismo.

8

Como medida de protección, lo mejor es que no realices una compra a través de una red wifi pública. Esto podría facilitar que fueras víctima de un robo de datos.

En los días posteriores a la compra

9

Cuando recibas tu producto, asegúrate de que cumple las características prometidas. Sino es así y quieres efectuar una devolución, es importante que sepas que dispones de un plazo de 14 días naturales desde la recepción de tu compra para cambiar de opinión, incluso sin un motivo justificado y sin penalización de ningún tipo. Según recuerdan desde Legálitas, es una ventaja de las compras online puesto que en las compras físicas no hay derecho de desistimiento.

10

Si pasado un tiempo prudencial no recibes tu compra puede haber un retraso reclamable civilmente por los cauces legales oportunos. Si posteriormente sospechas que puedes haver sido víctima de una estafa, no lo dudes: recopila toda la información que tengas sobre la compra e interpón una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué conviene comprar?

Tecnología y electrónica

Es uno de los sectores más beneficiados durante el Black Friday. Es muy común aprovechar estas fechas para renovar productos que no necesitamos inmediatamente -como el ordenador o el teléfono móvil-, ya que mientras llega la fecha podemos seguir utilizando los anteriores. Los grandes descuentos hacen que la tecnología sea una de las compras estrella durante esta celebración.

Moda

Aunque la tecnología es la reina -sobre todo desde la popularización del Ciber Monday el lunes siguiente al Black Friday-, la moda también ha sabido ganarse su espacio en esta fecha. Muchas marcas ofrecen descuentos de entre el 20 % y el 50 %, por lo que lo convierte en un sector a valorar para las compras durante el Black Friday.

Electrodomésticos

Las marcas y tiendas presentar ofertas muy interesantes en este sector. De hecho, esperar al Black Friday si estás pensando en comprar un electrodoméstico puede resultar muy positivo ya que se trata de productos de precios elevados, por lo que el ahorro suele ser considerable. Aunque, eso si, recuerda anticiparte y comprar precios y puntos de venta para comprar con seguridad.

Pero, ¿de dónde viene este popular evento del que todo el mundo habla y que todo el mundo espera? Existen varias teorías sobre el origen de la celebración del Black Friday.

Números rojos, números negros

La teoría más extendida en torno a la terminología de la celebración se relaciona con los libros de contabilidad de los pequeños comercios. La tradición cuenta que los comerciantes llevaban la contabilidad de sus negocios en los libros de forma manual, apuntando con tinta negra sus números, y utilizando tinta roja para marcar las cifras negativas, cuando el negocio entraba en pérdidas.

Según esta teoría, tras un año nefasto en cuanto a los negocios y después de muchos meses en números rojos, tras el día de Acción de Gracias por fin llegaba la época Navideña en la cual los comercios volvían a los «números negros«, es decir, que obtenían beneficios de nuevo.

El caos en Filadelfia

Otra teoría, también bastante extendida, asegura que la celebración del Black Friday tiene su origen en la década de los 60 en Filadelfia, donde cada año se disputa un partido de fútbol americano entre las academias Naval y Militar de los Estados Unidos. Es tradición que se dispute en Filadelfia, ya que esta ciudad se encuentra a mitad camino entre ambas academias.

El sábado siguiente a Acción de Gracias, el partido se convierte en uno de los eventos deportivos más mediáticos del país. El evento atraía a tanta gente que sumía la ciudad en un auténtico caos de viandantes y coches, donde no eran extraños los accidentes o atropellos.

Con los años, el día antes del partido comenzó a denominarse como 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses en dicha ciudad. El boca a boda se encargó del resto, hasta el diario 'The New York Times' completó la popularización del término en un artículo publicado en 1975.

Crisis económica en Wall Street

Por otra parte, otra teoría asegura que el origen del término se remonta a 1869 y está ligado a la crisis económica. En 1869 dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron por todos los menos conseguir beneficios en plena crisis y no lo lograron, por lo que apodaron ese día como «viernes negro». Esta teoría es la menos extendida.

Números rojos, números negros

La teoría más extendida en torno a la terminología de la celebración se relaciona con los libros de contabilidad de los pequeños comercios. La tradición cuenta que los comerciantes llevaban la contabilidad de sus negocios en los libros de forma manual, apuntando con tinta negra sus números, y utilizando tinta roja para marcar las cifras negativas, cuando el negocio entraba en pérdidas.

Según esta teoría, tras un año nefasto en cuanto a los negocios y después de muchos meses en números rojos, tras el día de Acción de Gracias por fin llegaba la época Navideña en la cual los comercios volvían a los «números negros«, es decir, que obtenían beneficios de nuevo.

El caos en Filadelfia

Otra teoría, también bastante extendida, asegura que la celebración del Black Friday tiene su origen en la década de los 60 en Filadelfia, donde cada año se disputa un partido de fútbol americano entre las academias Naval y Militar de los Estados Unidos. Es tradición que se dispute en Filadelfia, ya que esta ciudad se encuentra a mitad camino entre ambas academias.

El sábado siguiente a Acción de Gracias, el partido se convierte en uno de los eventos deportivos más mediáticos del país. El evento atraía a tanta gente que sumía la ciudad en un auténtico caos de viandantes y coches, donde no eran extraños los accidentes o atropellos.

Con los años, el día antes del partido comenzó a denominarse como 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses en dicha ciudad. El boca a boda se encargó del resto, hasta el diario 'The New York Times' completó la popularización del término en un artículo publicado en 1975.

Crisis económica en Wall Street

Por otra parte, otra teoría asegura que el origen del término se remonta a 1869 y está ligado a la crisis económica. En 1869 dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron por todos los menos conseguir beneficios en plena crisis y no lo lograron, por lo que apodaron ese día como «viernes negro». Esta teoría es la menos extendida.

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