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Blas Herrero. LP
Quién es Blas Herrero, el hombre que quiere comprar los medios de comunicación de Prisa

Quién es Blas Herrero, el hombre que quiere comprar los medios de comunicación de Prisa

El empresario asturiano empezó vendiendo leche y se ha convertido en un magnate de la radio musical

LP.ES y EFE

MADRID

Domingo, 22 de noviembre 2020, 07:39

El empresario Blas Herrero Fernández, fundador y presidente del grupo audiovisual Kiss Media, que este jueves ha anunciado una oferta por el negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa junto con otros inversores, nació en Asturias en 1949, en una familia dedicada al sector lácteo.

Dio sus primeros pasos profesionales como repartidor de leche fresca a domicilio y, posteriormente, trabajó en una pequeña fábrica de queso.

En la década de los ochenta, su compañía lechera se convirtió en líder de ventas en la región y creó la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas (RAM).

Paralelamente fundó una sociedad que invertía en otros negocios, como empresas inmobiliarias y concesionarios de automóviles, y, en 1989, desembarcó en el sector de los medios de comunicación, con la fundación del grupo Radio Blanca, una cadena de emisoras de radio que creció gracias a la concesión de licencias de FM.

Dos años después, integró sus emisoras en la recién creada Onda Cero, propiedad de Uniprex, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente, hasta que Telefónica adquirió la cadena, fundada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en 1999.

Kiss FM

En 2001, Herrero llegó a un acuerdo para asociar la red de emisoras de Radio Blanca a Onda Cero bajo la marca Kiss FM mediante el canje de publicidad por un canon por oyente.

El éxito de audiencia de Kiss FM, que en 2002 inició sus emisiones temáticas basadas en éxitos musicales de los años 80 y 90, originó un contencioso por discrepancias contractuales con Onda Cero, que se saldó con una indemnización de 200 millones de euros para Herrero.

El salto a la televisión

La oferta de Kiss Media se amplió en 2010 con Hit FM, emisora dedicada al público más joven, y en 2016, con la cadena televisiva DKISS, con la que dejó de ser el único holding mediático dedicado exclusivamente al ámbito musical en España.

En el sector empresarial también es conocida la intención de Herrero de tomar las riendas del grupo asturiano Duro Felguera, que actualmente está negociando un rescate de 100 millones de euros con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El último movimiento del empresario es la oferta -no vinculante-, lanzada junto con un grupo de inversores particulares de capital español, para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa, propietaria de El País y la Cadena SER, así como las emisoras Caracol Radio, Radiópolis y W Radio, entre otras muchas con amplia presencia en América Latina.

El importe de la operación aún no ha sido desvelado, aunque podría rondar los 200 millones de euros, según han publicado varios medios.

Vista de la fachada del edificio de la sede en Madrid del Grupo Prisa EFE

Prisa rechaza la oferta

El Consejo de Administración de Prisa ha rechazado este viernes por unanimidad la oferta planteada tan sólo un día antes por el empresario asturiano Blas Herrero, junto a un grupo de inversores, para comprar todo su negocio de medios de comunicación por un importe que, según algunos medios, ronda los 200 millones de euros.

El importe de la compra propuesta por el empresario, asesorado por Société Générale, no se ha hecho público, aunque algunos medios apuntan a 200 millones de euros, una cantidad «irrisoria» para parte de los principales accionistas de Prisa, que posee cabeceras como El País, Cinco Días o As y emisoras de radio como la Ser.

El mayor accionista de Prisa es el fondo Amber Capital, que controla casi el 30 % del capital, seguido muy de lejos por Telefónica y HSBC, con algo más del 9 % cada uno.

La participación de la familia Polanco, fundadora del grupo, supera el 7 %, el jeque cataría Al Thani el 5 % y el empresario mexicano Carlos Slim (a través de su grupo Carso) tiene más del 4 %, igual que Banco Santander, que además es uno de sus mayores acreedores.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, el grupo de comunicación ha explicado que su consejo, reunido esta tarde en sesión extraordinaria durante cerca de dos horas, ha estudiado la oferta que el jueves le hizo llegar el citado empresario, propietario de Kiss Media, y «ha acordado desestimarla».

«La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación», ha añadido en su escueto escrito al regulador bursátil.

Según han apuntado a Efe fuentes cercanas al Consejo la decisión se ha adoptado por unanimidad, aunque otras fuentes añaden que parte del accionariado representado en ese órgano ha mostrado su interés en que no se cierre la puerta a otras posibles propuestas en un sentido similar.

El Consejo de Prisa ha querido dejar claro que va a continuar con su hoja de ruta, que pasa ante todo por reestructurar su deuda, que supera los mil millones de euros, y que está vinculada a la venta del negocio de Santillana en España.

El ámbito editorial y educativo es la otra gran pata del grupo Prisa (junto a la de los medios de comunicación), aunque el grueso de ese negocio está en América Latina, no en España.

Para proceder a esa venta el siguiente paso es su ratificación en la Junta de Accionistas agendada para el próximo 18 de diciembre.

La respuesta al NO de Prisa

Fuentes cercanas a Blas Herrero han asegurado que el empresario, propietario del grupo Kiss Media (que integra la emisora Kiss FM, entre otras, así como diversas inversiones inmobiliarias), «respeta» la decisión del Consejo de Administración.

El grupo del empresario asturiano no ha querido hacer comentarios respecto al comunicado de Prisa, pero las citadas fuentes asegura que no descarta revisar su oferta y presentar una nueva alternativa.

Su propuesta consistía en crear una sociedad ad hoc, llamada HoldCo, en la que un grupo de inversores liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, y en la que podrían participar los accionistas de Prisa que quisieran inyectando fondos.

Esa compañía compraría todo el negocio de medios de Prisa, tanto en España (donde también cuenta con cabezeras como As y Cinco Días, y las emisoras del Los40), como en América Latina (donde controla Radiópolis, caracol Radio, W Radio, ADN Radio o Radio Panamá, entre otras muchas cadenas de radio).

Tras conocer el jueves los términos de la propuesta, Prisa ya dejó claro que se trataba de una oferta «no solicitada» y «no vinculante».

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